Las matronas realizan citologías, las pruebas más básicas, en algunos ambulatorios de la zona

La Voz

BARBANZA

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el hospital no esté citando a mujeres para hacerles revisiones ginecológicas no quiere decir que en la comarca no haya otra alternativa. Algunas matronas hacen citologías en los centros de salud. Se trata de la prueba más básica, y de la que suele hacerse en las consultas de salud, es decir, aquellas que no están relacionadas con las patologías.

Desde A Pobra, la matrona explica la situación: «Si claro, tanto neste centro de saúde como no de Boiro fanse citoloxías tanto a mulleres embarazadas como as que non o están». Y, en cuanto a las demoras, en estos ambulatorios, parece que la cosa no pasa de uno o días de espera.

En los mismos términos hablan desde Noia y desde Outes. Al parecer, en el municipio outiense llevan años ya haciendo estas pruebas, y buena parte de la población femenina ya opta por esta solución antes de pedir cita en el ginecólogo. La matrona noiesa comenta: «Efectivamente, fáiselle a proba ás mulleres que o solicitan, ben pola vía do seu médico de cabeceira ben por decisión propia. Sen embargo, no caso de acumularse o traballo, préstaselle máis atención a aquelas que están embarazadas. Loxicamente, temos a obriga porque é algo que necesita ser mirado».

Precisamente, el hecho de que las atenciones por embarazos sean tan numerosas son lo que no deja que en Ribeira se pueda hacer citologías a quienes no están encinta. Así lo indica la matrona, que señala que ella hace un seguimiento total a las embarazadas. No en vano, incluso da clases de educación maternal en el hospital a mujeres de toda la comarca.

El paso siguiente

En el caso de que la matrona detecte algún problema en la citología, la paciente pasa automáticamente a pedir cita en el ginecólogo. Desde el hospital barbanzano agradecen la labor que hacen las matronas, de las que señalan que están perfectamente capacitadas para hacer las citologías, las pruebas más demandadas.