«El naufragio fue una odisea en la que todo el pueblo luchó»

María López García
María López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Los corrubedenses conmemorarán durante la festividad de la protectora de los marineros el hundimiento del «Debonair»

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año el día del Carmen se vivirá de manera especial en Corrubedo, ya que se conmemora el 50 aniversario del naufragio del Debonair . Manola Domínguez, presidenta del club de jubilados y una de las organizadoras de la fiesta cuenta qué supuso el hecho para los vecinos y cómo va a ser la celebración de su aniversario durante la festividad del día del Carmen.

- ¿Qué puede contar sobre el naufragio del «Debonair»?

-Este suceso tuvo lugar en 1960. Una pareja de ingleses y su hijo se vieron obligados a abandonar su yate en la costa de Corrubedo durante un gran temporal. La gente del pueblo no dudó en ayudar a los náufragos, de manera desinteresada, motivo por el cual se otorgó a esta localidad una medalla desde la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, así como un diploma conmemorativo desde el Gobierno central.

-¿Qué recuerdan las generaciones más jóvenes?

-Esto pasó hace muchos años y, gran parte de la gente que vivió el suceso en directo, falleció hace años; sin embargo, todo el mundo en Corrubedo conoce la hazaña, incluso las generaciones más jóvenes, pues es algo de lo que estamos muy orgullosos. Creo que con los años el suceso se está convirtiendo en una leyenda, que se transmite de generación en generación.

-¿Qué supuso para el pueblo este hecho?

-En rasgos generales, yo creo que el naufragio supuso un fuerte lazo de unión para el pueblo, ya que todos los vecinos colaboraron para dar acogida y reparar el barco de los ingleses, quienes estuvieron en la localidad durante nueve meses. En parte, creo que la ayuda de los corrubedenses fue de tan gran dimensión porque aquí la gente se gana la vida en el mar, y eso hizo que los vecinos se solidarizasen con los náufragos.

- ¿Por qué celebran el aniversario el día del Carmen?

-El día del Carmen es cuando se celebra la fiesta de la patrona de los marineros, un festejo muy importante para ellos. Teniendo en cuenta que en Corrubedo la mayoría de la gente trabaja en el sector pesquero, se puede decir que no hay día mejor para celebrar el aniversario de un suceso tan vinculado al mundo del mar.

-¿Qué diferencia hay con respecto a otros años por el 50 aniversario del naufragio?

-En principio, el presupuesto de las fiestas es mayor, ya que esta es una ocasión especial. El día 16 se colocará un monolito de piedra en el atrio de la iglesia, con un escudo donde aparecerá el faro y una placa de bronce conmemorativa. Además de eso, este año se hará una alfombra floral desde la la iglesia al puerto y a las 23.00 horas habrá fuegos artificiales.

-¿Vendrá algún representante de la familia inglesa?

-El contacto con los náufragos es nulo desde el momento en que abandonaron Corrubedo. Por aquel entonces, las relaciones eran más difíciles, no existía Internet. A pesar de esto, en Corrubedo festejaremos el día a lo grande, pues estamos muy orgullosos del comportamiento de nuestros vecinos durante el naufragio.