La cantante Amaia Montero será la atracción principal en las fiestas estivales de Ribeira

María López García
María López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la vuelta de la esquina está el mes de agosto, y con él llegan de nuevo las fiestas veraniegas en Santa Uxía. La actuación estelar de este año la protagonizará la cantante Amaia Montero, ex componente del grupo la Oreja de Van Gogh. En este concierto, patrocinado por el Xacobeo, colaboran el Concello y la comisión de fiestas. Tendrá lugar el día 7 a partir de las doce y media de la noche en la plaza de España.

Tal y como comentó Luciano Fernández, concejal de Cultura e Festexos, durante la presentación del programa, esta actuación será uno de los puntos fuertes. Pero el programa no se queda ahí, además de esta actuación estelar, habrá un montón de iniciativas y actividades para garantizar la diversión de todos los que se acerquen a Ribeira en estas fechas.

Entre las muchas cosas que ver se encuentran los espectáculos de dos de las mejores orquestas del momento. Las noches del miércoles y el jueves, consecutivamente, Olympus y París de Noia se encargarán de amenizar la gran verbena.

Otras actuaciones anunciadas para las celebraciones son la jornada multijuego, denominada Festiribeira y una Mostra de Música, ambas el día 4; la Mostra de Danza y la actuación Brothers in Band, el 5; los hinchables en el parque García Bayón y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el 6.

Una de las citas más cargadas de simbolismo es la misa en honor a la Virgen del Carmen, que se desarrollará el día 7. También tiene gran simbolismo la coronación de las reinas de la flor, que se efectuará el día 8. Para la última jornada, entre otras ofertas, se ha previsto la realización de un espectáculo de monicreques.

Una jornada más

Entre las novedades destaca el hecho de que las celebraciones duran un día más. El edil Luciano Fernández indicó que la ampliación de una jornada, sin repercusión en el apartado económico, puede considerarse todo un éxito.

Otra innovación del programa este año es que se dedica cada jornada de las fiestas a un público o a una causa en concreto. De esta manera, el miércoles está dedicado a los mayores; el jueves, a la juventud; el viernes, a la población infantil; el sábado, a la gente del mar; el domingo, al tejido social y al medio ambiente y el lunes, a la ciudadanía.

Libro

Por otra parte, el libro de las fiestas ya ha empezado a distribuirse entre las empresas colaboradoras y, a partir de la próxima semana, quienes lo deseen podrán obtenerlo si acuden al auditorio.

En el ejemplar de este año se ha hecho un resumen de la evolución de las fiestas de la ciudad y de las parroquias durante las últimas décadas.

Además de este volumen de tapas duras, como todos los años, podrán conseguirse gratuitamente en diversos locales los programas de bolsillo, de manera que no hay excusa para perderse ninguna actividad.

Este año, la ilustración del cartel, los folletos y libros es la de dos caballitos de tiovivo. El concejal Luciano Fernández señaló que se eligió este motivo porque se trata de un elemento tradicional de las fiestas, aunque en la actualidad ha sido sustituido por otro tipo de atracciones.