Derroche artístico de color

María López García
María López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El cromatismo es el nexo común que tienen las 45 pinturas y esculturas que se exhiben en Ribeira

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

O soño das cores

es una muestra formada por 45 creaciones pictóricas y escultóricas, en la que el único punto en común es el cromatismo interpretado por cada autor a su manera. El auditorio municipal de Ribeira es el escenario donde se ubica esta exposición colectiva, en la que participan siete autores representantes del panorama artístico contemporáneo gallego, que a la vez forman parte de la Asociación Galega e Cultura (AGAEC).

Esta entidad, sin ánimo de lucro, realiza multitud de proyectos artísticos interdisciplinares e interculturales con objeto de difundir y promocionar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. La idea de la exposición que puede verse en Santa Uxía es dar a conocer una antología ecléctica con iconografías y estilos muy diferentes. Entre ellos, destacan la abstracción de Manuel Nieto, el idealismo de Esther Molinero, el costumbrismo de Aurora Pombo, la voluptuosidad de Carmen Sevillano y la representación de la mujer, como símbolo de libertad, de Marina Cocós.

Técnicas diversas

En cuanto a la técnica, la muestra se caracteriza por la libertad formal de los artistas. Sin embargo, sobresale el empleo de óleo y acrílico en las pintura; y el trabajo con bronce y gres, en el caso de la escultura.

El c ollage y la técnica mixta adquieren un papel fundamental en muchas obras. Producto de ella son trabajos tan originales como Caribean blus, de Pepa Mariño, en el cual se hace una mezcla de pintura y tapices.

En cuanto a la escultura, destacan los diseños abstractos en pequeño formato de Fran Lareo, entre los que se encuentran Figurama pájaro o Dama de la música , entre otros, además de la amplia colección de Pepa Mariño, obras con estilos totalmente opuestos. O soño das cores es una exposición totalmente recomendada para curiosos y aficionados. La entrada es gratuita y para verla solo hay que acercarse al auditorio. Los horarios de visita son amplios. La exposición estará abierta hasta el 10 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00; horario que se amplía las tardes de los martes, miércoles y sábados, de 19.00 a 21.00.

Una buena alternativa para estos días, en los que la meteorología no se están portando con los amantes del sol y la playa.