Un total de 400 niños participarán en las actividades durante julio y agosto
21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Conciliar la vida laboral y familiar de los ribeirenses en los meses estivales es el objetivo primordial de los tres campamentos de verano que integran la campaña Verán rechinán , promovida desde el ayuntamiento de Ribeira y en la que se calcula que van a participar 400 críos durante los meses de julio y agosto.
Con la finalización del período escolar, muchos padres se encuentran con el dilema de qué hacer con los niños durante el tiempo que ocupa su jornada laboral. Los más afortunados recurren a abuelos y familiares, sin embargo, aquellos que no gozan de estas posibilidades se ven en la obligación de acudir a guarderías y ludotecas, lo que implica un incremento del gasto familiar.
Pero el dinero no es el único problema. Otro inconveniente es que no todas las guarderías están dispuestas a hacerse cargo de niños en determinadas franjas de edad, con lo cual, muchos progenitores no tienen alternativas.
El Ayuntamiento de Ribeira, consciente de este problema se ha preocupado de ofertar alternativas a los padres trabajadores. De hecho, hace más de diez años que viene promoviendo en los meses estivales una propuesta de campamentos variados.
Verán rechinán
Este año se idearon tres. Uno de ellos se imparte en Coroso, de 10.00 a 13.00 horas todos los días menos los fines de semana. Se trata de una iniciativa deportiva en el que participan medio centenar de niños.
Los otros dos campamentos se desarrollan en las instalaciones del colegio O Grupo, centro que cuenta con un total de doce monitores para atender a los integrantes que participan en el programa. El cálculo de niños inscritos por mes es de 180.
Los campamentos que se desarrollan en este último centro tienen diferentes objetivos y están dirigidos distintos grupos de edad. Por un lado está Xoga con nós, de carácter lúdico y cuyo horario es de 9.00 a 14.00 horas. Está pensado para críos de 3 a 7 años. En él se desarrollan actividades de psicomotricidad, manualidades, inglés, música, ciencia y cocina divertida, con las que se pretende que los pequeños interioricen de forma amena ciertos conocimientos.
El coste de esta actividad es de 60 euros por mes, cifra que asciende a 100 si los padres optan por la opción de ocho semanas. Una de las opciones era la de ampliar los horarios de 7.30 a 9.00 y de 14.00 a 16.00 horas, para incluir la hora de la comida, sin embargo, no se llevó a cabo porque el número de niños era insuficiente.
Igualdad
El Campamento de igualdad está dirigido a chavales con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y está subvencionado íntegramente por el Centro Información á Muller (CIM). Su objetivo principal es que los críos adquieran valores imprescindibles para un correcto desarrollo social.
Durante este período de vacaciones, los chavales aprenderán a compartir, conocerán a nuevos amigos y tendrán la oportunidad de disfrutar de gratas experiencias que, seguramente, no olvidarán. Los monitores se encargarán de que adquieran todos estos conocimientos de una manera divertida.