Boiro es el único concello gallego con tres playas con la bandera Q de calidad

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El alcalde, Xosé Deira, recibió en Madrid las distinciones para los arenales de Carragueiros, Mañóns y A Retorta

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Boiro está de enhorabuena. Además de ser uno de los dos concellos de Barbanza que lucirán este verano cinco banderas azules en sus arenales, ayer, el Ministerio de Industria le hizo entrega a su alcalde, Xosé Deira, de tres distinciones de la Q de calidad, que ondearán en las playas de Carragueiros, Mañóns y A Retorta. Boiro se convierte así en el municipio gallego que cuenta con más emblemas de este tipo.

En el 2009 fue la primera vez que el Ministerio de Industria reconoció al concello boirense con este distintivo. Y su número se elevó a tres en el 2010, cuando consiguió las mismas que ahora y para idénticas áreas de baño. El regidor, Xosé Deira, explicaba tras el acto de entrega en Madrid que esta situación responde al esfuerzo que desde hace tiempo se realiza en el Concello para que las playas boirenses cuenten, además de con un agua y arena de calidad, con todos los servicios para los bañistas.

Añadía el regidor nacionalista en funciones que es el Concello el que solicita estas banderas y son técnicos del Ministerio los que realizan a lo largo del invierno tres o cuatro inspecciones para comprobar que servicios como los aseos, asistencia sanitaria de primeros auxilios o accesos para minusválidos a las playas cumplen los requisitos necesarios.

Fomentar el turismo

Deira explicaba que todo esfuerzo es poco para que el Concello de Boiro siga poniendo en valor sus arenales con el objetivo de atraer a más turistas: «Todos os honores que poidamos ter en Boiro son poucos para que os turistas visiten a nosa terra e fagan medrar a nosa economía».

En total se ha distinguido a 84 ayuntamientos de toda España, pertenecientes a nueve comunidades autónomas. En Galicia, igual que en Asturias, son siete las banderas entregadas, estando en el acto celebrado en el Ministerio de Industria los máximos representantes institucionales de los Concellos de Ribadeo y Viveiro.