Un centenar de personas asistieron a la inauguración de la exposición
04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Más de un centenar de personas asistieron el viernes al acto de inauguración de la exposición fotográfica Os adeuses, de Alberto Martí, en la casa de la cultura Raquel Fernández Soler de A Pobra do Caramiñal. De hecho, debido a la gran cantidad de asistentes, resultaba imposible disfrutar de las imágenes expuestas sin recibir algún empujón o escuchar comentarios de personas que se sentían identificadas con las retratadas en los cuadros.
La muestra, compuesta por 45 imágenes en blanco y negro, recoge la cara más amarga de la emigración de los gallegos hacia América desde los puertos de A Coruña y Vigo entre los años 1957 y 1963.
La inauguración de esta colección, que recorrió diversas ciudades de Galicia y que estará en A Pobra hasta el próximo día 20, no pudo contar con la presencia del autor, Alberto Martí, por motivos de salud, debido a su avanzada edad.
La encargada de presentar el acto, así como a las diferentes personalidades que intervinieron, fue la edila de Cultura de A Pobra, Encarna González, quien se refirió a la colección de imágenes como «fotografías que contan toda unha vida».
El primero en intervenir fue Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, quien se refirió a Galicia como «unha terra de adeuses, pero tamén de acollida dos que chegan a ela». Asimismo, señaló que «esta mostra representa a arquitectura da sociedade galega do século vinte». Por su parte, Alfonso Cabaleiro, secretario general de medios de la Xunta de Galicia, tras hacer los agradecimientos pertinentes, anunció la posibilidad de que esta colección llegue, «nun futuro próximo, a mostrarse en Montevideo e Bos Aires, lugares nos que aínda hoxe permanecen moitos galegos».
Emotivos relatos
Sin duda, los discursos más emotivos fueron los de José María Arias, presidente de la fundación Barrié -que patrocina la muestra- y del Banco Pastor, e Isaac Maceiras, alcalde de A Pobra, quienes se fundieron en un abrazo cuando este último mencionó a la fundadora de la Barrié, Carmela Arias Díaz de Rábago, tía de José María.
Maceiras consiguió emocionar a más de uno cuando recordó: «No ano 1977 fun con miña irmá, e outros familiares a buscar, ao porto de Vigo aos meus pais que estiveron emigrados en América. Cando ves baixar pola pasarela aos teus familiares fala máis o corazón que a cabeza, non quero nin lembrar cantas bágoas se derramaron naquel porto. Espero que non se repita nunca máis o fenómeno da emigración».
«As imaxes secuestran instantes das persoas que estaban nos portos de Vigo e A Coruña»
Ramón Villares
Pte. Consello da Cultura Galega
«O que reflexa esta exposición son fotografías iconográficas da nosa historia»
Alfonso Cabaleiro
«El 43% de los emigrantes españoles que partieron a América eran gallegos»
José María Arias
«Na emigración, falaba o corazón máis que a cabeza; cantas bagoas se derramaron»
Isaac Maceiras