Usuarios de la carretera se plantean organizar algún acto reivindicativo
03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las fuerzas sociales arousanas no están en absoluto conformes con el hecho de que la Consellería de Territorio no considere prioritarias ni la transferencia del vial de Catoira ni su arreglo, y que supedite ambos aspectos a cuestiones económicas. Desde distintos frentes se exige a la Xunta que actúe ya en la carretera. En cuanto al aspecto financiero, varias voces han apuntado que el Gobierno autonómico tendrá que buscar la fórmula para habilitar fondos, bien realizando modificaciones en el presupuesto previsto para el 2012 o empleando alguna de las partidas genéricas que figuran en el plan financiero.
Lo que todos parecen tener claro es que esta obra, largamente demandada, no puede demorarse por más tiempo. Incluso, no faltan usuarios que ya se están planteando la organización de actos reivindicativos con el fin de sensibilizar a la Consellería de Territorio sobre la necesidad de llevar a cabo esta mejora.
Solución ideal
Después de que los empresarios de Arousa norte, a iniciativa del presidente de la patronal pobrense, Manuel Tomé, retomasen la reclamación sobre la mejora de esta importante arteria comunicativa para Barbanza, la FEB también se ha sumado al clamor empresarial y social.
Su presidenta, Gladys Bermúdez, indicó que este asunto será abordado en la reunión que la entidad celebrará próximamente. Bermúdez fue contundente al manifestar que la eliminación de curvas y la adecuación del trazado sí son prioridades, dado que lo que está en juego es la seguridad de numerosos automovilistas.
La responsable de la entidad comarcal mostró su pesar porque, según dijo, desde la Xunta no se han atendido las demandas en materia viaria que se han realizado desde la FEB: «Eu non sei cales son as prioridades. ¿A variante de Portosín tampouco o é?».
Gladys Bermúdez no tiene dudas de que la salida de la autovía de Barbanza requiere también de una buena carretera que comunique la comarca con el sur: «Parece que todas as infraestruturas están encamiñadas a unir a zona do Barbanza con Santiago, pero o movemento empresarial coa provincia de Pontevedra e con Portugal tamén é moi importante».
Bermúdez coincide con los colectivos sociales y empresariales en que la Xunta debe buscar la financiación necesaria para que ser el próximo año la titular de la carretera y para acometer en la misma las mejoras de seguridad precisas.