Arcos recupera el viejo entroido

X.?R. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los madrugadores carnavales de la parroquia de Mazaricos se erigen mañana en la apertura oficial de los actos en la zona barbanzana

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El entroido más madrugador llega mañana a Mazaricos de la mano de los vecinos de Arcos, con una curiosa y vistosa celebración de más de un siglo de historia y que hace más de una década que no se representa al completo. «Os últimos carnavais que se correron tiveron lugar no 2000 trala recuperación que fixemos no ano 1993 e despois de tres décadas longas sen celebrarse», apunta Manuel Rodríguez Beiro, presidente de la Asociación de Vecinos O Souto, organizadora de los actos.

«Fixemos unha versión no ano 2006 para participar no Luar e nun festival municipal, e dende aquela non se volveron sacar os traxes», recuerda el responsable de la entidad que destaca el enorme trabajo que requiere una representación tan compleja y peculiar como la suya. «Non é fácil poñer de acordo a tanta xente, sobre todo á hora de facer os ensaios. Para actuar este ano, xa levamos varios meses de preparación», precisa Rodríguez Beiro.

El entroido de Arcos tiene la particularidad de que está formado por tres grupos de personajes: el Exército dos Panos, el Coro dos Vellos y el Coro dos Cegos. El ejército es el colectivo mayor y principal, el único que desfilaba a cara descubierta. Los integrantes llevaban los hombros y los antebrazos cubiertos por pañuelos, y la cabeza, por un vistoso sombrero adornado con plumas y pequeñas joyas. Al frente está el abanderado que anuncia en cada localidad la llegada del cortejo y que precede al general, montado a caballo. Tras él desfilaba una pareja de la Guardia Civil y el grueso del ejército.

Por su parte, los viejos, la parte cómica de la fiesta, van con la cara cubierta y se dedican a cantar, bailar y, sobre todo, burlarse del público. Los ciegos son los encargados, mediante coplas y cantares satíricos, de realizar la crónica de lo sucedido durante el año y de pedir la limosna. También existía una representación de distintos oficios, como el de agricultor, médico, limpiabotas, fotógrafo o veterinario.

Quienes deseen disfrutar de este vistoso espectáculo tendrán varias oportunidades de hacerlo. La primera será mañana en el recorrido que harán por todas las aldeas de Arcos.