Ribeira se rebela contra las cláusulas suelo de las hipotecas

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Un nutrido grupo de vecinos secundó una concentración silenciosa

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En estos tiempos de economía revuelta, son muchos los vecinos que están dispuestos a batirse el cobre para escenificar en la calle su malestar. Lo demostraron ayer en Ribeira, donde un nutrido grupo de personas se dio cita para protestar por la persistencia de las cláusulas suelo de las hipotecas. Lo hicieron en el Malecón, delante del Banco Popular. Y la elección del sitio no fue aleatoria: «Esta é unha das entidades que segue cobrando esa cláusula, outras xa as quitaron, incluso houbo bancos que o fixeron de forma voluntaria, sen necesidade de que saísen sentenzas», señalaba el empresario y vecino ribeirense José Cardalda, promotor de esta concentración.

La protesta fue silenciosa y duró escasos minutos. Las caras de impotencia de algunos afectados hablaban por sí solas. Eso sí, los manifestantes portaban una pancarta en la que se denunciaba que siga existiendo ese tipo de cláusula -que es sinónimo de que aunque se reduzca el euríbor los recibos de las hipotecas se mantienen igual porque ese condicionante indica que no pueden bajar más abajo de determinada cifra-. Y, al preguntarles, algunos explicaban sus casos. «Eu estou pagando a hipoteca a un 4%, cando debería tela moito máis barata. Ofrecéronme poñela a un 3%, pero segue sen ser xusto», señalaba un vecino de Ribeira.

Contrastes

Luego, José Cardalda insistió por pasiva y activa en que son muchas las familias y empresas que están en serios apuros por este tipo de cláusulas y que si algunas entidades ya han empezado a mover ficha ante lo que «a sociedade considera un abuso e unha inxustiza» todos los bancos deberían tomar conciencia y actuar de la misma manera.

También dijo que, como él, el resto de afectados decidieron salir a la calle después de intentar sin éxito llegar a un acuerdo con sus entidades sobre las dichosas cláusulas. Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión del Banco Popular con respecto a este tema.