Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Lousame quedará libre del plan de ajuste en el 2014

BARBANZA

MARCOS CREO

El gobierno local aprobó un presupuesto de 2,7 millones de euros

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al igual que la mayoría de los concellos, que apuran los últimos días de año para convocar plenos extraordinarios para la aprobación de los proyectos que se acometerán con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación, en Lousame se celebró el jueves una sesión en la que se incluía este punto. Sin embargo, no fue el asunto más importante de los que se trataron, puesto que el ejecutivo aprovechó para aprobar los presupuestos del próximo año, unas cuentas que permitirán al Concello deshacerse del plan de ajuste al liquidar el préstamo adquirido en el 2012 para el pago a proveedores. Esto, entre otras cosas, permitirá recurrir a operaciones de crédito para realizar inversiones.

Las cuentas salieron adelante con los votos del gobierno lousamiano después de que los ediles de la oposición anunciasen que abandonaban la sesión. El portavoz del PSOE, Julio Paradela, interrumpió el pleno cuando tocó hablar de números: «Marchamos porque non se nos poden entregar os orzamentos tres días antes do pleno, non temos capacidade para resolver isto en tan pouco tempo». Acto seguido, también el concejal del grupo no adscrito, Antón Ageitos, anunció que se iba: «Estamos fartos de pedir que nos entreguen a documentación con tempo».

La alcaldesa, Teresa Villaverde, explicó que se les enviaron los presupuestos en cuanto los servicios técnicos los tuvieron listos: «Apuramos o posible porque consideramos que aprobar o orzamento este ano é un acto de responsabilidade que merecía un esforzo por parte de todos». La explicación no convenció a los concejales de la oposición, que se fueron.

En lo que respecta al proyecto económico para el 2014, asciende a 2,7 millones de euros, lo que supone un ligero incremento con respecto a este año. La inversión, por su parte, también aumenta, un 18%, mientras que la deuda se reduce.

En cuanto a las obras del POS, la partida de Lousame se dividirá para emplear una parte en gasto corriente. A este concepto se destinarán algo más de 97.000 euros, mientras que los 104.400 restantes se invertirán en la mejora del vial entre Fruíme y Escabia, los accesos a la aldea de Marracín de Abaixo y Quintáns de Berrimes y al acondicionamiento del aparcamiento del cementerio de Tállara.

Tesorería

Por otra parte, se acordó designar a Monserrat Arufe como funcionaria responsable de Tesorería, y, aún con la oposición en el pleno, se aprobaron las ordenanzas de posesión de animales peligrosos y talas forestales.