Jesús Alonso y Luis del Olmo, ambos marcados por su exitosa trayectoria profesional, se volvieron a ver en Jealsa casi veinte años después
28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Hay personas cuyas vidas resumen la historia de algunas profesiones. Ayer, en Boiro, se dieron cita dos ejemplos. En Jealsa, se reencontraron el periodista Luis del Olmo y el fundador de la empresa, Jesús Alonso. Ambos recordaron cómo y cuándo se conocieron. Y, luego, con esa narración cálida y tranquila que dan los años, compartieron vivencias. Se evidenciaron dos cosas: que tienen mucho en común, y que escuchando a uno se comprende a la perfección cómo fue ser periodista en el franquismo, cómo los micrófonos se fueron abriendo en la transición y cómo cambió la profesión con la democracia. Y, prestando atención al otro, se entiende cómo fue convertirse en emprendedor en la España de la posguerra, cómo de ahí se alcanzó la excelencia y todos los entresijos de ese motor económico que es la industria conservera.
Del Olmo, que llegó a Jealsa tras varios días de visita a la comarca invitado por el club Exxpopress, y Alonso son «viejos amigos», como ambos señalaron al reencontrarse. Estrecharon su relación cuando Jealsa publicitaba sus conservas en el Debate del Estado de la Nación, un espacio de humor dentro del emblemático programa radiofónico Protagonistas que capitaneaba el profesional leonés en Onda Cero. De hecho, el emblemático periodista ya estuvo en la factoría de O Bodión en más ocasiones, como dan muestra las fotografías que ayer ambos miraron.
Alonso recibió a Del Olmo con la enciclopedia de su vida abierta. Le contó cómo fueron sus inicios, cómo su inquietud le llevó a poner en marcha una pequeña fábrica de confección. Y cómo de ahí pasó a la conserva. Enriqueció sus palabras con anécdotas, recordando la Vespa con la que salía a recorrer Galicia para mostrar a sus potenciales clientes el muestrario de su taller de punto.
Mientras, Del Olmo, con su inconfundible voz, hacía lo que mejor sabe hacer: preguntas. Dejando claro que aunque se haya jubilado de los micrófonos sigue siendo un periodista de raza, preguntó por los planes de Jealsa. Y Alonso contó que la principal apuesta del grupo está en el sector energético.
La inversión en Chiloé
Explicó que Jealsa, que tenía 1.200 hectáreas de terreno en Chiloé, acaba de adquirir otras 2.000 más. Y todo está destinado a la instalación de aerogeneradores. Luego, acompañados por políticos, periodistas, por el consejero delegado de Jealsa, Jesús Manuel Alonso, y por Merche, la mujer de Del Olmo, empresario y periodista recorrieron la fábrica. Y, al final, llegó la despedida. Pudo ser de trámite. Pero no hubiese estado a la altura de dos grandes en sus respectivas profesiones. Así que no lo fue. Aunque luego compartirían mantel, al salir de Jealsa, Del Olmo dijo: «Hace treinta años estuve aquí, ahora volví, y regresaré en otros treinta». Y Alonso, ante la mirada cómplice de su hijo Jesús Manuel, sonrió y asintió.