Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los motores de la Festa da Chuvia empiezan a rugir

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La actividad estrella es una ruta en autobús que incluye degustaciones gastronómicas y música en directo

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El aguado arranque primaveral no es inconveniente, al contrario, para la celebración de una nueva edición de la Festa da Chuvia ribeirense. El músico Suso Bello y sus colaboradores están dispuestos a animar a la población a tomar las calles, aunque sea paraguas en mano. Han empezado ya a convocar a los vecinos a algunas de las actividades que integrarán un programa lúdico y cultural que todavía no está cerrado. Eso sí, la propuesta estrella se sabe ya que es una ruta en autobús con paradas gastronómica y musicales.

Si el año pasado, Suso Bello apostó por una travesía en barco, en esta ocasión fletará dos autobuses -uno ya casi ha colgado el cartel de completo- para, el próximo día 12, hacer un «concerto itinerante interparroquial». Los participantes saldrán al mediodía hacia Corrubedo para degustar un menú a base de fideo marinero y jamón asado, con música en directo de The Lákazans incluida, en el Benboa. La siguiente parada será el Centro Recreativo de Artes. El menú, caldo y callos; al son de Rebuldaina y Cé Orquestra Pantasma.

La charanga Fendetestas amenizará por la tarde en café «antisiesta» con bizcocho que se servirá en Aguiño. Los turistas tendrán ocasión de reponer fuerzas de cara a la recta final de la jornada con dos últimas escalas: el chiringuito O Paraíso de Espiñeirido, donde Gastromanía ofrecerá tablas y parrilladas de pescado con el acompañamiento musical de Najla Shami y Héctor Lorenzo; y la calle Galicia ribeirense, donde Cé Orquestra, Ollomol y Sacha na Orta pondrán el colofón.

Concurso de tapas

Otra de las actividades de la Festa da Chuvia que ya está confirmada es el concurso de tapas. Tendrá lugar los días 12 y 13 de abril, con el fin de animar las jornadas previas a la Semana Santa. Todos aquellos locales hosteleros que deseen sumarse pueden inscribirse ya en A Recoveira, el Triskel y el Plaza.

La intención de Suso Bello es que las actividades se prolonguen hasta el día 16, haciendo especial hincapié en las parroquias: «Gustaríanos potenciar estes lugares nos que habitualmente non hai moita actividade de carácter lúdico».

Independientemente de la duración de esta edición de la Festa da Chuvia, sí está claro que el colofón se servirá el día 20 en forma de actividad deportiva. Consistirá en la tercera edición de una ruta de senderismo de 25 kilómetros de distancia que discurrirá por parajes como A Garita, el parque natural y el dolmen de Axeitos.