La supresión de juzgados enfrenta al PP de Barbanza con el Gobierno de Rajoy

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Los conservadores descartan unificar el aparato judicial de la comarca en una sola sede y defienden las tres actuales

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP de Barbanza y, por extensión, el de Galicia, a través de su grupo parlamentario en O Hórreo, asegura estar dispuesto a dar la batalla contra el Gobierno, de su propio partido, liderado por Mariano Rajoy. El motivo es la supresión de los juzgados que hay en la comarca y la centralización del aparato judicial en la capital de la provincia, algo que está recogido en un anteproyecto de ley ya aprobado por el Consejo de Ministros y que ha impulsado el ministro Alberto Ruiz Gallardón para su aplicación en toda España.

La plana mayor de los conservadores en la comarca, liderada por el diputado noiés Santiago Freire y el alcalde de Ribeira y portavoz en la Diputación, Manuel Ruiz, defendió ayer los mismos criterios que, hasta ahora, han puesto sobre la mesa los profesionales de la Justicia: respetar los requisitos de densidad poblacional, la elevada carga de trabajo de los juzgados y la distancia que existe con A Coruña. En conclusión, el PP asegura que el actual mapa judicial de la comarca -con sedes en Ribeira, Noia y Muros- es intocable, y así, dice, se lo ha transmitido a su partido para que defienda este posicionamiento en Madrid.

Lo cierto es que la iniciativa impulsada por el Gobierno de Rajoy llega en un mal momento para las agrupaciones municipales del PP, que en un año tendrán que afrontar unas elecciones municipales. Además, saben que el resto de partidos políticos utilizarán este anteproyecto como arma arrojadiza contra ellos. Quizás por eso, el partido fundado por Manuel Fraga ha decidido contraatacar recordando que el último ministro de Justicia en el mandato socialista de Rodríguez Zapatero, Francisco Caamaño, quiso desmarcarse en su día de esta «necesaria reforma» por la repercusión electoral que conllevaría para su partido en las últimas elecciones generales.

Demarcación y planta judicial

Lo que sí dice el PP de Barbanza es que hace falta una reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para racionalizar el gasto, pero, eso sí, sin que afecte a los juzgados de la zona. Los conservadores tampoco aceptarán, según dijeron ayer, que las tres sedes que hay la comarca puedan unificarse en una. «Danse as condicións para mantelas todas», aseguraron Freire y Ruiz.

Esta comparecencia conjunta del PP, ayer en Noia, fue valorada por algunos profesionales de la Justicia, que se preguntan si los representantes barbanzanos de este partido en el Congreso y en el Senado votarían en contra de la reforma, llegado el momento, para defender los intereses de los vecinos a los que representan.

«Trátase dun anteproxecto que será moi diferente ao texto definitivo que se aprobe»

Manuel Ruiz Rivas

«Caamaño non fixo esta reforma da lei cando era ministro por medo á repercusión electoral»

Santiago Freire