
Ribeira gana una enseña, mientras que Boiro cambia Mañóns por Piñeirón
15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.No solo de azul se tiñe el mar de la costa barbanzana. Este será el color de las banderas que ondearán en quince playas, tal y como ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que se encarga de otorgar las enseñas. La lista ha engordado en la comarca, y es que este año han sido quince los arenales galardonados, uno más que en 2013. Esto es así porque Ribeira solicitó una bandera más para la playa de Río Azor, en Palmeira, sumándose a los distintivos de O Vilar y Coroso.
Boiro volverá a ser el concello con más banderas azules. Serán seis las que luzcan e sus playas, si bien este año Mañóns ha perdido la enseña. En su lugar la lucirá Piñeirón. Porto do Son, A Pobra y Muros mantienen el número de distintivos con respecto al 2013. La costa pobrense presumirá de banderas azules en Lombiña-Cabío y A Illa de Laxe, mientras que en O Son han sido tres las galardonadas: Aguieira, Caveiro y A Ornanda. En Muros solo se consiguió la de San Francisco, la única que concurrió al proceso de selección.
Exigentes requisitos
Aunque este año Barbanza tendrá una enseña más que el verano pasado, la crisis económica ha provocado que varios concellos, como Rianxo, Carnota y Outes, se posicionen al margen de esta competición. No en vano, los requisitos de mantenimiento y contratación de socorristas son exigentes y en algunos casos demasiado costosos.
No solo las playas lucirán estas codiciadas banderas, también tres clubes náuticos de la comarca podrán sacar pecho al conseguir el emblema. Se trata de los de Ribeira, Portosín y el de Boiro-Marina Cabo de Cruz.
Este año también es novedad la incorporación del centro social de Boiro a la lista de centros azules. Repiten el Centro de Interpretación Arqueológica del parque periurbano de San Roque y la Agencia de Sostenibilidad de Muros.
Senderos
También el Sendero Litoral de Boiro se suma en esta ocasión a la lista de senderos azules. En la provincia de A Coruña y junto con el boirense, solo los de Laracha, Ortigueira y Arteixo cuentan con esta distinción.