Como la montaña y el río, los viejos amigos son inamovibles

víctor rodríguez

BARBANZA

Las personas, los medios de transporte y los paisajes son protagonistas en la película.
Las personas, los medios de transporte y los paisajes son protagonistas en la película.

El filme sigue las esperanzas, amores y desilusiones de los personajes durante un cuarto de siglo

20 may 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

2015???China, Francia, Japón???Jia Zhangke?? Zhao Tao (Tao), Zhang Yi (Zhang Jinsheng), Liang Jingdong (Liangzi), Dong Zijian (Dollar), Sylvia Chang (Mia)??Jia (apellido) Zhangke (nombre), considerado una figura destacada de la sexta generación de directores chinos, fue galardonado en 2015 con el premio Carosse d?Or. Otorgado desde el 2002 en la Quincena de Realizadores de Cannes, es un homenaje de la Société des Réalisateurs de Films (SRF) a uno de sus compañeros de todo el mundo por las cualidades innovadoras de sus películas, por su audacia e independencia, así como por su rigurosidad en la puesta en escena y la producción.

Premiado por sus anteriores obras en Berlín, Cannes y Venecia, Más allá de las montañas gira en torno a la relación de los sentimientos con el tiempo.

«De joven no se piensa en la vejez; de recién casado no se piensa en el divorcio; gozando de salud, no se piensa en la enfermedad. Pero al alcanzar cierta edad, se entra en el proceso que reúne el presente y las proyecciones futuras. Solo se pueden entender los sentimientos teniendo en cuenta el paso del tiempo. Tener la perspectiva del presente desde un futuro posible permite observarlo de otro modo y entenderlo mejor», comenta Jia ZhangKe.

Un corazón divido

China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zhang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo.

Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, el filme sigue las esperanzas, amores y desilusiones de los personajes durante un cuarto de siglo.

Para Jia, «Fenyang representa lo que se vive en China». Es una región muy unida a la noción que forma parte del tema de la película: una lealtad muy fuerte hacia la gente cercana, sea la familia, la persona amada o los amigos.

Aunque una relación se rompa, no significa que no se siga respetando lo que se ha compartido. Si no es así, todo puede desbaratarse, «hasta las montañas pueden irse». El título de la película en chino alude a esta misma idea y significa, literalmente, «los viejos amigos son como la montaña y el río», en el sentido de que son inamovibles.