Alumnos de Pino de Val se introducen en la política

xoán r. alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

alvite

La visita terminó con una improvisada sesión en el salón de plenos

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la mayoría le faltan nueve o diez años para poder votar y, sin embargo, ayer ya tuvieron la ocasión de ejercer como concejales. Incluso de ser testigos de algo histórico: participar en un mini pleno presidido por la primera alcaldesa de Mazaricos, una simpática cría de apenas 8 años que no dudó un segundo en tomar posesión del «sillón más grande» del salón de plenos.

Bien es cierto que también se trató del mandato más corto de la historia de la democracia, ya que apenas duró una hora. El mismo tiempo que invirtieron los veinte alumnos del colegio de infantil y primaria de Pino de Val y sus profesores en dar un recorrido por todas las dependencias municipales y conocer el trabajo que se lleva a cabo en cada.

Guía de excepción

Para hacerlo tuvieron un guía de excepción, el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que no podía disimular la sonrisa con las gracias y ocurrencias de los más pequeños. Desde las oficinas del Registro o Servizos Sociais hasta los departamentos de Urbanismo o Intervención. «Así que este señor é o que ten todo o diñeiro», soltó una de las pequeñas, despertando las carcajadas de profesores y funcionarios, cuando el guía les presentaba al interventor y les explicaba sus funciones.

El archivo fue uno de los sitios que más sorprendió a los pequeños. El primer edil les enseñó algunos de los documentos más antiguos, al tiempo que les explicó la evolución que ha sufrido el municipio desde aquellos textos manuscritos a los ordenadores con los que ahora se llevan a cabo las tareas administrativas.

La visita terminó con una improvisada sesión en el salón de plenos en la que ediles y público aprobó por mayoría absoluta la conveniencia de que el ayuntamiento les regalase una videoconsola a cada uno.

Para que después digan que la política no es cosa de niños.