Se analizarán factores como la movilidad, agua, toponimia y miradas arquitectónicas
19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Universidade de Coruña (UdC), por tercer año consecutivo, realiza en Rianxo su curso estival de urbanismo. Ayer se inauguraba en el auditorio municipal el primero de una serie de cinco días en los que varios estudiantes universitarios se dividirán en cuatro grupos de trabajo para analizar determinadas áreas del concello rianxeiro, y que implicarán propuestas de actuación. Si en el estío pasado esta investigación académica recaía en zonas como Leiro o Asados, este año le tocará el turno a la parroquia de Taragoña.
Tras una breve introducción a cargo del alcalde de la localidad, Adolfo Muíños, y del coordinador del equipo, Manuel Gallego Jorreto, se iniciaron las rondas de reconocimiento sobre el terreno. Se analizarán factores como la movilidad, el agua, las miradas arquitectónicas y la respectiva toponimia.
Docentes ejemplares
Una de las características del curso -que implica el reconocimiento de créditos de libre elección- es que en cada edición se dispone de un especialista en materias diferentes. Gallego, entre sus menciones honoríficas y galardones, cuenta con la Medalla Castelao por su trayectoria profesional, un Premio Nacional de Arquitectura, así como la Medalla de Oro de la Arquitectura. A este reconocido profesional se suman otros como Luz Paz Agras, ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia de este año; o Xosé Manuel Vázquez Mosquera y Carlos Fernández Coto, merecedores de premios en el mismo certamen, pero en el año 1985.