Tradición, solidaridad y una gran gala musical convergen en Noia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA

BARBANZA

. mónica irago

La reivindicación del sancosmeiro contará con un centenar de participantes en su quedada popular

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Noia • Desde las 11.30 horas • El San Bartolomeu de Noia encara su recta final con un esprint de actividades en donde la tradición y la solidaridad estarán más presentes que nunca. Todo ello, aderezado con un maratón de música popular y una gala final de cuatro horas y media, animada por el popular presentador de los 40 Principales Fernandisco.

Noia se pondrá el sancosmeiro en la segunda quedada de la música y del traje tradicional, que lleva por bandera el típico sombrero de paja gallego, con desfiles por el casco histórico de la villa por la mañana y por la tarde que acabarán en O Curro. Allí se instalará el epicentro del movimiento sancosmeiro, que mostrará en la plaza, durante todo el día, cómo se realiza artesanalmente este complemento propio de la indumentaria ligada al campo.

La organización cuenta con reunir este año a un centenar de participantes en la quedada popular, entre los que se encuentran los 36 componentes de los cuatro grupos que participarán en la primera edición de los Cantos de Taberna.

Mil raciones de empanada

Otra de las novedades impulsadas este año es la celebración de la Festa da Empanada Solidaria, en la que está previsto servir de forma gratuita más de mil raciones, rellenas de mejillones, atún y bacalao con berberechos, además de rosca. Las repartirán una docena de personas vinculadas con Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, beneficiaria de la iniciativa respaldada por el Concello de Noia.

Esta tarde se clausura también Saltar nas portas do mar, una actividad que durante tres días mostró a niños y mayores los secretos del salto con pértiga y triple salto, con una demostración con atletas olímpicos a las siete en el Malecón de Gasset.

Una hora más tarde, en O Curro habrá una gran foliada en la que participarán siete agrupaciones, dentro de un fin de fiesta sancosmeiro que acabará con el folk de Faiskas da Pontagra.

Los actos se trasladarán luego a la Almeda, en donde se celebrará una gran gala musical desde las diez y media de la noche en la que participarán la cantante Merche, David Civera y el grupo La Década, con el mítico Fernandisco como maestro de ceremonias.