Noia vuelve a ser referente cultural

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Javier Veiga, Marta Hazas y Carlos Sobera desembarcan en la villa para ofrecer cuatro pases de «5 y... acción»

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coliseo Noela • Mañana y el viernes • 21.00 horas • Sábado • 19.00 y 22.00 horas • No se extendió la alfombra roja, como ocurrió hace poco más de 15 días coincidiendo con el desembarco de Ramón Campos y su equipo de Velvet, pero Noia volvió ayer a recibir una lluvia de estrellas. En la localidad se dejaron ver los miembros del equipo de 5 y... acción, la obra de teatro escrita y dirigida por Javier Veiga que se estrenará en el coliseo Noela con nada menos que cuatro funciones.

Aunque la primera prueba de fuego no tendrá lugar hasta mañana, el elenco desembarcó ayer al mediodía en Noia con el fin de dedicar estos dos días a los últimos ensayos. Javier Veiga y sus actores, Carlos Sobera, Marta Hazas, Marta Belenguer y Ana Rayo; fueron recibidos por el alcalde, Santiago Freire, que destacó que con este tipo de iniciativas, como con la gran gala de la Mostra de Curtas, se busca «que Noia sea referente a nivel audiovisual, cinematográfico y escénico».

Y, en estos momentos, puede decirse que es así, puesto que en el Noela, los barbanzanos tendrán ocasión de ver en primicia una obra que la semana que viene será presentada en Madrid: «En realidad, el auténtico estreno es el de aquí, puesto que la función no sufrirá cambio alguno, pero preferimos hablar de preestreno para quitarnos presión de encima», apuntó Javier Veiga.

El autor, director y también actor de la obra explicó que Noia le dio suerte en el pasado, cuando estuvo con el equipo de Amigos hasta la muerte y fue necesario ampliar el número de pases ante la cola inmensa que se formó en O Curro, y confía en repetir experiencia en esta ocasión. Sobre la obra en sí, poco quiso adelantar: «Es una comedia al estilo de la comedia clásica americana, con cinco personajes que tienen sueños frustrados y están dispuestos a hacer lo que sea para triunfar. Son personajes mezquinos, pero tienen una parte tierna, pues despiertan pena».

Los personajes

Uno de los protagonistas, el televisivo Carlos Sobera, tomó la palabra para calificar su papel como «el tiburón que se convierte en el cocodrilo desdentado», refiriéndose a que le toca interpretar al dueño de un canal de televisión, con dinero y poder, al que le van surgiendo obstáculos. También él destacó la importancia de estas primeras funciones: «Noia va a estar siempre atada a la historia de esta función».

Marta Hazas, que no era la primera vez que desembarcaba en Noia, donde había estado ya con el equipo de Velvet, calificó su personaje de muy divertido: «Es una inocente a la que le va bien la vida haciéndose la rubia».

Fue Marta Belenguer la que dio alguna pista sobre el final de la historia: «Me gusta mucho la historia, porque Javier Veiga se ha rodeado de mujeres y, aunque al principio son planteadas como perdedoras, creo que al final los que pierden son ellos, y eso me encanta». El igual que sus compañeros de reparto, insistió en los divertida que es la obra: «Nosotros nos reímos a carcajadas en los ensayos».

El concejal de Cultura, José Pérez, invitó a todos ellos a aprovechar su estancia en Noia para disfrutar de un espectáculo único, el protagonizado por los mariscadores.