Autoescuelas de Ribeira retoman la reivindicación de que los exámenes de conducir se hagan en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Afirman que tener que ir a Santiago constituye una discriminación

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de dos años que varias autoescuelas de la comarca iniciaron gestiones a distintos niveles para conseguir que los exámenes de conducir se realizaran en Barbanza, lo que evitaría el trastorno que supone para los alumnos tener que desplazarse cada día a Santiago para hacer las prácticas y el importante desembolso económico que conlleva. Los contactos, mantenidos incluso con responsables gallegos de la DGT, no fructificaron, pero los responsables de las tres autoescuelas que hay en Ribeira no se rinden y se han puesto en marcha para conseguir que, esta vez sí, la iniciativa salga adelante.

Los gerentes de los centros formativos que hay en la capital barbanzana, Javier Santos, Ventura Bretal y Francisco Díaz, afirmaron en Radio Voz Barbanza que el hecho de que los alumnos de la comarca deban desplazarse a Santiago constituye «unha discriminación». Manifestaron que en otras localidades más pequeñas que Ribeira, como O Barco y Foz, sus habitantes sí pueden realizar los exámenes en el lugar en el que viven.

Los gastos se disparan

Los tres instructores comentaron que sus gastos, y también los de quienes desean sacar el carné, se disparan: «Se nós facemos dez prácticas cun depósito, os de Santiago fan corenta». No solo eso, Santos, Bretal y Díaz incidieron en el hecho de que para los alumnos la incomodidad es mucho mayor: «Teñen que perder unha mañá ou unha tarde de traballo ou de atender as súas obrigas familiares porque deben desprazarse a Compostela e pasar alí moitas horas».

A nivel formativo aseguraron que no habría diferencias: «Incluso sairían mellor preparados. Se a xente pode facer as prácticas e os exames no lugar no que reside pode estar máis cómoda».

No hay ningún detalle que estos profesionales hayan dejado al azar, dado que comentan que el hecho de que los examinadores de la DGT tuvieran que desplazarse a Ribeira no supondría ningún coste a mayores y, sin embargo, sí muchos beneficios para la zona. Han mantenido contactos con autoescuelas de Boiro, A Pobra y Porto do Son, que apoyan la medida, y ahora solo esperan contar con el respaldo político: «Temos que tratar de que abran os ollos, que nos boten unha man».