Una fiesta apta para todas las edades

Francisco Brea
fran brea NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Antonio Serrat y Joselyn Brea fueron los vencedores de la vigesimoprimera edición de la prueba

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles del casco urbano de Noia fueron ayer el escenario perfecto para celebrar una gran fiesta del atletismo popular y profesional, con más de 700 deportistas vestidos para la ocasión. Grandes y pequeños, corredores noveles y experimentados y público dieron luz y color a la villa cuando ya la noche caía sobre ella. El deporte no entiende de edades y eso quedó claro en la vigesimoprimera edición de la Carreira Popular Pedestre de Noia.

Los más pequeños fueron los primeros en calzarse las zapatillas y colocarse en la línea de salida. Los participantes de la categoría chupete, acompañados de sus padres, recorrieron 250 metros tras los cuales lo importante era cruzar la meta, independientemente del puesto en el que se hiciera. Más rivalidad hubo, poco después, en la carrera del apartado pitufos. El circuito, de 350 metros, consistía en dar una vuelta a la Alameda y en este caso ya pudieron verse los primeros piques, aunque todos acabaron felices y radiantes con sus medallas colgadas al cuello.

Con la puesta en escena de los atletas benjamines y alevines se comenzó a ver competición. Estos, ya tenían que completar un trazado de un kilómetro con paso por la calle Rosalía de Castro. Más de 80 niños participaron en estas categorías, dejando una imagen clara: el atletismo gallego tiene futuro.

Más seria fue todavía la carrera de los infantiles, cadetes y juveniles. Medio centenar de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, buscaban en la línea de salida una buena posición para comenzar la prueba, de tres kilómetros, poniendo de manifiesto que iban a por la victoria.

Bajando registros

Los días previos a la celebración de la Pedestre, el presidente del Club Atletismo Noia, Luis Sanmartín, ya avisaba que el trazado de la prueba absoluta era rápido. No se equivocó, porque velocidad no faltó. Antonio Serrat, del Club Deportivo San Paio, se proclamó campeón rebajando en casi medio minuto la marca que fijó el año pasado Ángel Penas. Serrat empleó 27 minutos y tres segundos en recorrer ocho kilómetros, un ritmo que sus rivales no lograron aguantar y que le permitió cruzar la meta pudiendo disfrutar del instante. Pedro Nimo del Oro, uno de los favoritos a la victoria, fue segundo, a casi 20 segundos del ganador.

En la categoría femenina se produjo un momento muy emotivo. Joselyn Brea se llevó el primer premio y estuvo acompañada en el podio por su hermana Edymar. Ambas finalizaron la prueba estableciendo el mismo tiempo en la clasificación. Una vez cruzaron la meta se fundieron en un abrazo que simbolizó valores del atletismo, como son esfuerzo, sacrificio, compañerismo y respeto.