La reurbanización de las casas de los maestros de Rianxo incluirá un área de ocio con redes recicladas

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los técnicos buscarán la participación del tejido asociativo y vecinal para elaborar el diseño de esta zona verde anexa

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para conocer si el ejecutivo rianxeiro dispondrá de una subvención específica de la Xunta para la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros ya está en marcha. El Concello ya ha presentado su exhaustivo proyecto para materializar los que serán los primeros inmuebles de la futura bolsa para alquileres de emergencia social del municipio. Y, en consonancia con el objetivo humano perseguido, este plan prevé la creación de una área de ocio decorada a partir de materiales reciclados, en este caso con redes y otros útiles marineros.

El arquitecto Carlos Coto habló de la propuesta durante el Foro Voz sobre reciclaje celebrado en Muros, y lo puso como ejemplo de urbanismo sostenible. Asimismo, habló sobre la implicación ciudadana en su desarrollo.

Ese carácter participativo se producirá mediante la búsqueda de colaboración de vecinos vinculados al sector marítimo y de asociaciones similares, que se integrarán en la elaboración del diseño final.

El factor humano

A pesar de que se trata de un parque ecológico y asequible, el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, quiso destacar la importancia del factor social del proyecto global: «Tratábase de dispoñer dun pequeno estocaxe de vivendas de aluguer en Rianxo e contar cun equipamento público que encaixara nesta liña de subvencións». De acceder a la financiación autonómica, esta actuación, valorada en 220.000 euros, sería sufragada en un 80 % por la Xunta.

«É un proxecto atractivo para recuperar unha zona degradada, que xoga con elementos da cultura tradicional rianxeira», explicó Muíños sobre el trabajo dirigido por la arquitecta Sandra González, autora de otras iniciativas urbanísticas novedosas, como A vila do mañá.

Asimismo, la intervención comprende la rehabilitación de cuatro inmuebles y de dos espacios comunes, de 120 metros cuadrados, en las plantas bajas para destinarse a usos sociales, comunitarios o, incluso, para albergar algún departamento municipal. La intervención también incorpora la creación de una pequeña área de aparcamiento.

El alcalde rianxeiro explicó que buscan integrar esta actuación a una futura restauración de la antigua clínica. Muíños también indicó que el siguiente paso será reivindicar la cesión de las otras seis viviendas de los maestros.