El busto del fundador de Los Tamara e impulsor de bandas y corales ya luce en los jardines Felipe de Castro
21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Fundó la mítica banda Los Tamara, con la que recorrió medio mundo, pero a Prudencio Romo los noieses y los barbanzanos en general también le deben la creación de diversas bandas y corales que a día de hoy siguen funcionando. Con el fin de saldar la deuda, ayer se descubrió una escultura en su memoria, que se encuentra situada en los jardines Felipe de Castro. Se trata de una estatua creada por Emilio Mariño, que se inspiró en una fotografía del músico en su juventud. El busto está situado en un gran pentagrama, que se alza sobre una base de piedra.
El concejal de Cultura, José Pérez, fue el encargado de hacer un recorrido por la intensa trayectoria del homenajeado, destacando no solo el trabajo de difusión de la música que hizo en Noia, sino también la gran labor que llevó a cabo en otros puntos de la comarca, mediante la fundación de agrupaciones como las bandas de Taragoña y Outes.
«Ademais de ser un músico que participou en importantes xiras internacionais cos Tamara, Prudencio Romo sementou a música na súa terra e sempre mantivo un espírito moi colaborador, amenizando tanto un enterro coma unha voda ou unha celebración de calquera índole», destacó el concejal durante el descubrimiento de la escultura.
«Mi tierra gallega»
Uno de los nietos del músico, Abraham Romo, intervino en nombre de la familia justo antes de que tomara la palabra el alcalde, Santiago Freire, que cerró el acto al tiempo que sonaba Mi tierra gallega, uno de los temas más populares de Los Tamara, que interpretó la Banda de Música de Lousame. Posteriormente, ya en el interior del coliseo Noela, se desarrolló una gala conducida por Xurxo Souto.
La intención de la Concellería de Cultura es organizar en breve más actos, coincidiendo con la conmemoración del 850 aniversario de la fundación de la villa, para homenajear a los artistas locales. Está previsto recrear imágenes en calles y fachadas.