Murales con pegada de mujer

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La reivindicación feminista se traslada a las paredes de los concellos de Arousa norte a través de la obra de varios jóvenes

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha por defender la igualdad y los derechos de las mujeres tuvo el pasado 8 de marzo un empujón histórico con un seguimiento masivo de las huelgas y concentraciones. Para que esto no caiga en el olvido, la Asamblea Feminista do Barbanza convocó entre los estudiantes de los institutos de Arousa norte un concurso de murales sobre este tema y que estos días empiezan a ver la luz.

Más de una treintena de trabajos se presentaron a este certamen, y eso que todo se hizo de manera un tanto precipitada y los chavales no tuvieron mucho margen de maniobra para presentar sus bocetos. Así lo explicó Ana Hernández, miembro del colectivo organizador, que destacó: «En algunos casos fue muy difícil elegir el dibujo finalista, ya que además de la calidad de la obra también tuvimos muy en cuenta el mensaje que se quería transmitir y que tenía que resultar entendible».

Finalmente, el jurado escogió cuatro bocetos, uno por cada municipio, ya que para el concurso se contó con la colaboración de los concellos de A Pobra, Ribeira, Rianxo y Boiro, que ceden las paredes en las que se realizarán las obras, así como las pinturas que utilizarán los artistas. «El premio que recibieron todos ellos es poder ver tu dibujo en un muro y a la vista de toda la gente», señaló Hernández.

Casi listo en Boiro

Las primeras en ponerse manos a la obra han sido un grupo de alumnas del instituto de A Cachada, que fueron las ganadoras en el municipio boirense. Esta misma semana comenzaban a trasladar a la pared su boceto, un trabajo que esperan finalizar entre hoy y principios de la próxima semana.

La profesora de Plástica, María Constantino, ha sido la encargada de ayudarlas a la hora de plasmar su dibujo, «unha obra que ten como protagonista a unha muller que está rodeada de elementos que teñen relación cos soños, a un universo onírico, querendo facer referencia a que hai que loitar por cumprir os soños e liberar a imaxinación», explicó la docente, que reconoció que las jóvenes autoras están buscando un título para bautizar su trabajo.

Este estará situado en un lugar privilegiado por el que pasarán muy a menudo. «Decidimos facelo no propio instituto, pero na parede que da ao exterior, para que todo o mundo poida velo», apuntó Constantino.

Además, está previsto que el boceto de esta obra forme parte de una exposición que reunirá todos los trabajos y que recorrerá los concellos barbanzanos.