La organización, a cargo del Club Náutico de Ribeira, estima que una veintena de embarcaciones se darán cita este sábado en la ría arousana
05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Regata Congalsa-Vuelta a Sálvora será el plato fuerte de este fin de semana para los amantes de la vela. Considerada una de las más duras del calendario veraniego, es también de las más atractivas por su espectacular y rocoso recorrido. La competición fue presentada ayer en la sede de la entidad organizadora, el Club Náutico de Ribeira, que estima que más de una veintena de embarcaciones pelearán por conquistar la isla de Sálvora en esta octava edición.
El presidente del ente ribeirense, el también senador José Luis Torres Colomer, se encargó de desgranar las características de una prueba impensable sin la colaboración de Congalsa. Después de agradecer al director general de la compañía, Luis Miguel Simarro, su apoyo a a esta cita y a este deporte náutico, el dirigente se centró en los aspectos técnico de una cita que arrancará a las 14.00 horas.
Las embarcaciones que podrán participar serán las que formen parte de las categorías regata, crucero y crucero-regata. Tal y como apuntó Torres Colomer, los tres primeros clasificados de cada modalidad recibirán un trofeo que emula a un caballo de mar, insignia del náutico ribeirense.
Para que la jornada sea única, los promotores han previsto dos recorridos. En el primero los veleros tomarán la isla de Rúa por estribor, al igual que la señal ubicada en O Castro. Los distintivos que se coloquen en Sargo, la isla de Sálvora y la piedra de Pegar se deberán tomar por babor antes de regresar al náutico ribeirense.
Más alternativas
En la segunda opción, los veleros se dirigen directamente a Sálvora, isla que deberán encarar por estribor, de ahí a Pegar, Sargo, Castro y Rúa, antes de regresar al muelle barbanzano. Si el viento se aventura escaso, se ha previsto un barlovento-sotavento para que los participantes no se queden con la miel en los labios. La llegada está prevista para las 18.00 horas, mientras que la entrega de premios será a las 19.00. Congalsa ofrecerá a participantes y familiares un ágape en el que podrán saborear los mejores manjares de la factoría.
El director general de la compañía, Luis Miguel Simarro, no dudó en reconocer que es «un honor patrocinar ocho años seguidos esta competición. Se trata de una regata impresionante, ya que es una prueba realmente complicada». El empresario bromeó con Torres Colomer para que la organización coloque con cuidado las boyas de señalización y así evitar las rocas.
Cogió su testigo el senador José Luis Torres, quien desveló que Congalsa ha apoyado a la escuela de vela ribeirense con la compra de varios barcos de la modalidad optimist. «Este deporte tiene valores que también defiende Congalsa, como es el esfuerzo y el trabajo en equipo. Por ello queremos apoyar a los niños», destacó Simarro.