Portosín sigue divulgando su pescado azul

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MARCOS CREO

El GALP Ría de Muros-Noia promueve un ciclo sobre la importancia de las marcas ligadas al territorio

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Cofradía de pescadores de Portosín • 9.30 horas • Hace ya un tiempo que se lanzó la marca Azul de Portosín, cuyo objetivo no es otro que promocionar las especies pesqueras más destacadas de la localidad sonense. Incluso se llevaron a cabo en la villa unas jornadas gastronómicas con el fin de potenciar dichos productos. En el marco de esta campaña, promovida por el Grupo de Acción Costera Local (GALP) Ría de Muros-Noia, el próximo sábado tendrán lugar unas jornadas dedicadas a poner de manifiesto la importancia de las marcas ligadas a un territorio.

La iniciativa consistirá en un ciclo de charlas, que arrancarán con una ponencia de Jesús Amieira Becerra, que realizará una introducción genérica sobre las marcas colectivas. Posteriormente tomarán el relevo Juan Gómez Blanco, de la cofradía de Noia; Fernando Simón Vázquez, comercializador de Pulpo de Lonja; y Argimiro Blanco, vendedor de pescado azul, quienes darán a conocer sus experiencias.

Del besugo a la anchoa

Desde el sur de España se trasladará a Portosín Jorge Campos, secretario de la federación andaluza de cofradías de pescadores, con el fin de explicar el funcionamiento de las marcas colectivas en dicha comunidad y ahondará en el caso concreto del besugo voraz de Tarifa. También desembarcará en la villa Fernando Mier, director de la oficina de calidad alimentaria de Cantabria, para hablar de la anchoa.

Cerrarán las intervenciones Juana Ojeda, secretaria de la cofradía de Agoste, y Montserrat Gimeno, gerente del grupo de acción costera de Gran Canaria, que darán a conocer diversos ejemplos de éxito y fracaso que se pusieron en marcha en la isla.

La jornada concluirá, tras el consabido turno de preguntas, con la degustación de un menú en el que tendrá protagonismo el pescado azul. De lo que se trata, según explicaron desde el GALP Ría de Muros-Noia, es de sensibilizar al sector pesquero de la importancia de las marcas, con el fin de que haya una apuesta firme por el Azul de Portosín.