Barbanza responde con reivindicación a la emergencia climática

p. bretal / L. mARTELO RIBEIRA, OUTES / LA VOZ

BARBANZA

Laura Martelo

El alumnado de secundaria de la zona se sumó a la huelga mundial a través de acciones de limpieza y concentraciones

28 sep 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

El alumnado de la zona ya había demostrado en las últimas semanas su preocupación por el planeta, pero ayer volvió a tomar la voz para sumarse a la huelga mundial lanzada a través del Movemento Galego polo Clima, que a su vez recogía el llamamiento realizado por colectivos estudiantiles a nivel internacional. Si bien las grandes jornadas de protesta estaban fijadas para tomar las calles de las principales ciudades gallegas, en Barbanza también se dio respuesta a la emergencia climática a través de la reivindicación.

La acción realizada por los jóvenes de tercero y cuarto de ESO del IES A Cachada de Boiro fue más que notoria. Además de secundar el paro, no se quedaron de brazos cruzados y un grupo de chiquillos se desplazó a la playa de Barraña para realizar una limpieza con la que dar ejemplo más allá de la pancarta. Ni la lluvia paró a los concienciados chavales, que recogieron una buena cantidad de desperdicios, con especial hincapié en restos plásticos.

CARMELA QUEIJEIRO

De la misma forma, el IES Poeta Añón ya tomaba la iniciativa el jueves a través de una concentración y el despliegue de una pancarta que ahora cuelga en el centro. «Esiximos que se declare a emerxencia climática e se elabore a correspondente lei coa participación activa de oenegués e sociedade civil», leyó del manifiesto una chica, megáfono en mano.

Vídeo colaborativo

También en primaria expresaron la necesidad de plantar cara al cambio climático a través de protestas simbólicas, como la del CEIP Plurilingüe de Palmeira, donde toda la comunidad vistió prendas verdes.

En el marco del proyecto Climántica, la red de centros que coordinan desde el IES Virxe do Mar, publicó en su perfil de Facebook, a las 00.01 horas, un vídeo colaborativo realizado por el alumnado de distintos países, con la lectura del manifiesto.