La jornada electoral se desarrolló en Barbanza con normalidad y cierto hartazgo de los votantes

M. Gómez / J.M.J. RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El cambio de las mesas electorales en Boiro generó algunas quejas a primera hora

10 nov 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

La jornada electoral ya está en marcha y en Barbanza arrancó sin incidencias importantes. Todos los colegios abrieron sus puertas puntualmente a las nueve de la mañana, aunque la participación en las primeras horas ha sido bastante escasa. Por ejemplo, en Lariño, en Carnota, ayer fue día de fiesta y se prolongó hasta bien entrada la madrugada, así que a las diez de la mañana solo habían depositado sus papeletas siete personas. Entre quienes ya acudieron a votar, muchos no ocultaban el hartazgo con la clase política ante la falta de acuerdos que ha obligado a los barbanzanos a volver a citarse con las urnas: «Decídelle aos políticos que se arreglen porque este é o último voto que meto, noutra non me collen», aseguraba una mujer mayor en A Pobra.

En cuanto a incidencias, no hay de momento nada destacado, salvo el cambio de mesas electorales en Boiro. Para esta convocatoria, el Concello decidió centralizar todas las mesas del casco urbano en el polideportivo de A Cachada y las de Cabo de Cruz, en el centro social. En la localidad crucense no hubo mayor problema y los votantes se mostraron encantados con que se unificase todo en un único punto, mientras en el recinto de A Cachada sí hubo algunas quejas a primera hora de votantes que no sabían dónde debían depositar su voto, mientras que entre los componentes de las mesas también se quejaban del frío. Sin embargo, conforme avanzó la mañana, la abundante señalización colocada en el pabellón dio sus frutos y los problemas se fueron solucionando. A mediodía, el alcalde comentaba que todo estaba funcionando a la perfección.

También hubo que hacer cambios, aunque de menor envergadura, en Outes, en concreto, en el colegio electoral de San Cosme. Generalmente, se utiliza el salón principal del centro social para instalar las urnas, pero hoy está ocupado por un belén marinero que se está montando con vistas a la próxima Navidad, así que las mesas han tenido que moverse a otra sala más pequeña. Con todo, no se han registrado incidencias importantes.

Otro punto de interés estuvo en la accesibilidad a los colegios electorales, donde, de la mano del programa de adaptación cognitiva desarrollado por Amicos, se colocó señalización para garantizar que las personas con discapacidad intelectual pudieran ejercer su derecho a votar sin dificultades. Efectivamente, en todos los puntos de votación se instalaron unos pictogramas explicativos, tanto en la entrada como en las cabinas y las mesas.