La entidad deportiva hizo balance de los logros conseguidos el pasado curso y de los grandes retos del 2020
05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Natación Boiro -y su sección de triatlón- está de enhorabuena tras haber cerrado un 2019 en el que se ha consagrado como un club en pleno crecimiento y evolución, marcado por la ilusión. La directiva de la entidad que preside José Blanco, Cocó, hizo balance de los logros cosechados en el pasado curso, así como de algunos de los grandes retos que atravesará el club en esta nueva temporada y año.
En este sentido, en el apartado de nadadores, lograron aumentar las licencias hasta un récord de 59 (10 promesas, 13 benjamines, 13 alevines, nueve júnior o infantiles, 13 máster y una de natación adaptada). Estos integrantes garantizaron que el emblema del delfín estuviera presente en la liga gallega y en grandes competiciones, como los campeonatos autonómico y de España. Los boirenses firmaron el octavo puesto en la liga de promesas, el vigesimosexto en la benjamín y el vigesimotercero en la alevín.
No fueron los únicos méritos de los talentos de Manuel Laranga, que en el autonómico se hicieron con la novena posición promesa o cuyos alevines finalizaron el gallego de invierno en la decimonovena plaza, donde sus nadadores se colgaron ocho metales. De ahí la relevante participación de Manuel Pérez con el combinado autonómico en el nacional de comunidades autónomas y en el alevín, en este último junto a Noelia Vilarnovo.
No es de extrañar que esta clara progresión de la cantera quede reflejada en el objetivo del club de «seguir progresando y formando a deportistas, intentando cumplir los objetivos marcados para alcanzar los resultados que nos permitan competir al mismo nivel que la pasada temporada». Seguir mejorando y aumentando la cantera será el otro gran reto.
Sección de triatlón
Bajo la dirección del reputado entrenador Juan Carlos Brión, la sección de triatlón se ha coronado en su primer año federada. En solo un curso, formaron todas las categorías (la escuela, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, júnior, sub-23, absoluta y veteranos), además del ascenso de Tercera a Segunda División y su consagración como uno de los 30 mejores clubes de España.
Además, su cantera disputó una quincena de competiciones, mientras que los apartados superiores al júnior -18 licencias- estuvieron presentes en la gran parte de las citas autonómicas y nacionales de esta disciplina, tanto en duatlón como en triatlón. Es necesario destacar la participación en la Copa de Europa y, en larga distancia, la maratón de Dinamarca, la maratón de Berlín y el Ironman de Copenhague.
Entre los próximos retos de la entidad figuran llegar al medio centenar de licencias, mantener la categoría en triatlón, ascender a Segunda División en duatlón y lograr más presencia femenina en el club.