El colegio muradano albergó actividades que combinaron el fomento de la igualdad con la ciencia o la arqueología
05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad educativa del CEIP Ramón de Artaza e Malvárez de Muros cerró ayer su Semana da Convivencia, una iniciativa por la que desde el 27 de enero desarrollaron una serie de actividades que tuvieron como eje central el fomento de la igualdad y la inclusión, además de otras relacionadas con el ámbito de la ciencia, la arqueología o el reciclaje.
No obstante, y tal y como se desprende del nombre de la experiencia, la parte que más éxito tiene entre los pequeños es la convivencia con alumnos de otros centros educativos del municipio, como fue el caso de los chicos del colegio Ricardo Tobío y del de Louro, así como los de infantil de la Escola Infantil San Xosé. Compartieron juegos en un ambiente de compañerismo.
Talleres y espectáculos
De igual forma, los jóvenes pudieron asistir a talleres de gestión emocional o para prevenir y plantar cara al acoso escolar, popularmente conocido como bullying. El Ramón de Artaza también contó con distintos espectáculos o con la visita de cuenta cuentos para trabajar el ámbito de la igualdad y la coeducación, que estuvieron dirigidos y adaptados a los alumnos de menor edad del centro.
El respeto al entorno natural fue una lección fundamental, que se trabajó dentro del proyecto Espantallo Científico, en el que también estuvieron enmarcados las actividades relacionadas con la arqueología o talleres de reciclaje, focalizados en denunciar el problema de contaminación que generan los residuos plásticos.
En el plano de la inclusión, los jóvenes celebraron la segunda edición del campeonato de Golbol —deporte creado para personas invidentes—, mientras que el pasado jueves prestaron la jornada de su Semana de la Convivencia a celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Los chiquillos elaboraron un mural en el que sus manos conformaban los aros olímpicos, la temática anual de este colegio.
El profesorado también disfrutó de una formación en materia de resilencia y empoderación emocional, mientras que ayer fue la especialista Lara Arribas la que habló a las familias de cómo conectar con sus hijos.