La pobrense Cecilia Pérez logra el premio extraordinario de formación profesional
BARBANZA
Realizó el ciclo de Industrias Alimentarias en el instituto ribeirense de Coroso
17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La pobrense Cecilia Pérez Davila está de enhorabuena. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade anunció que es una de las ganadoras del premio extraordinario de formación profesional correspondiente al curso 2018-2019. La pobrense, que estudió el ciclo superior de Procesos de Calidade na Industria Alimentaria impartido en el instituto ribeirense de Coroso, cerró su expediente con un 9,73 de nota media.
«Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realicé durante los dos años del ciclo», sostiene Pérez, que recibió la noticia de que era una de las premiadas por correo electrónico. Aunque no le cogió por sorpresa, ya que hace un mes y medio se habían publicado las listas provisionales y Pérez tenía la máxima puntuación.
Titulada en Ingeniería Química por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el 2011, optó por seguir formándose y complementar los conocimientos adquiridos en sus estudios universitarios. Para ello también realizó un curso de seguridad alimentaria y después se inscribió en el ciclo de Industrias Alimentarias, que finalizó en junio de 2019. «Había hecho prácticas en el sector de la alimentación y quería buscar trabajo en este ámbito. Como no encontraba, decidí retomar los estudios».
Encontrar trabajo
La intención de Pérez al apostar por la industria alimentaria era ampliar las posibilidades de encontrar trabajo, pero la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus dificultó su búsqueda de empleo. «Ahora está complicado, pero el sector de la alimentación es de los pocos que se aguantan en estos tiempos. Al final todos tenemos que comer», comenta Pérez.
La galardonada con el premio extraordinario asegura que detrás de esta industria hay muchos aspectos que no se ven y son desconocidos para los consumidores finales: «Si no estás metido en el sector, no sabes lo que hay detrás. Se realizan muchas tareas, como análisis de alimentos, optimización de recursos o la tecnología alimentaria», concreta Pérez, a lo que añade que se abarcan diversos ámbitos.
Apuesta por la formación
Los ciclos y la FP cada vez tienen más demanda entre los estudiantes que terminan su formación básica, pero también surgen como una alternativa a tener en cuenta para los graduados universitarios que busquen complementar y expandir sus conocimientos. Pérez dice que «continuar con los estudios siempre es positivo, animo a todos a que lo hagan. La formación importa».
La pobrense apunta que compartió clase con dos compañeras que también tienen una carrera universitaria. De cara al futuro, la galardonada prioriza trabajar, pero no cierra la puerta a proseguir con la realización de otros estudios: «Eso nunca puedes descartarlo», sentencia.