Hemeroteca: Los vecinos de Santa Baia decidían si cerrar o no el cementerio de la parroquia

BARBANZA

LA VOZ

El camposanto estaba rodeado de viviendas por el crecimiento de la ciudad

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Boiro crecía y las viviendas terminaron rodeando el cementerio de la parroquia de Santa Baia. Esta situación obligaba a tomar medidas. No solo valía con la construcción del, por aquel entonces, nuevo camposanto de Vista Alegre, si no que se necesitaban otras medidas, como el cese de los entierros en Santa Baia.

El número de inhumaciones que se realizaban en el antiguo recinto habían disminuido, pero se seguían produciendo a pesar de la recomendación de la Consellería de Sanidade de cesar con la actividad en el recinto de Santa Baia.

El párroco, para evitar males mayores y garantizar «el carácter sagrado del lugar», convocó a los vecinos para que votaran el futuro del camposanto: ¿lo clausuraban como muy tarde en 1992 o dejaban todo en manos de las autoridades sanitarias? El cura de la parroquia solicitaba a las familias que estudiaran el problema «en casa», para emitir así un voto «libre e responsable».

La propuesta incluía varios apartados: suprimir los enterramientos a partir del 1 de enero de 1992, permitir la retirada de los restos hasta el 2000, prohibir la realización de excavaciones antes del 2015 y alcanzar un acuerdo con la Consellería de Sanidade sobre la permanencia de los nichos.

La votación se desarrolló durante dos días. Para asegurarse de que fueran unos comicios limpios, el párroco había solicitado el juez de paz el precintado de las urnas. Los fieles apostaron por el cierre del cementerio.