Manuel Ayaso ya ocupa en Artes su lugar entre los grandes grabadores

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Presentó su primer libro para bibliófilos, con 110 estampas inspiradas en Kafka

06 mar 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

El Museo do Gravado de Artes conmemora este año su vigésimo aniversario y, pese a que la celebración está pendiente, el acto de ayer fue presentado como un primer paso de esa gran fiesta de la cultura. Tuvo como protagonista a uno de los grandes artistas de la comarca, Manuel Ayaso. Obras suyas formaban parte con anterioridad de los fondos de un centro que es referente a nivel estatal pero, a partir de ahora, el pintor ocupará su lugar entre los grandes grabadores, pues ya cuenta con un libro para bibliófilos, un volumen integrado por 110 estampas inspiradas en la obra de Fran Kafka.

«Pertence Ayaso a esa familia artística que amosa que o soño da razón enxendra monstros, e na que militan Goya, Dalí, Chagall, Rops ou Schulz». Así presentó el director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, al artista de Ribeira, que en esta serie vuelve a fundir elementos realistas y fantásticos, un estilo en el que es especialista. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quiso ir más allá y definió al creador ribeirense como «un referente fóra das nosas fronteiras que non renunciou en ningún momento as súas orixes galegas».

Aprovechando estas palabras del representante autonómico, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, insistió en su petición para que la Xunta le conceda a Ayaso la medalla Castelao, «porque debe ter o recoñecemento que se merece», apuntó, para luego definirlo como «o mellor e máis grande artista surrealista que deron estas terras».

Formato caja

En esta ocasión, sus obras integran ese libro para coleccionistas que se presenta en forma de una caja de madera con un centenar de láminas y que se completa con textos de Felipe Senén López, Eva Veiga y Xabier López Marqués. La edición está limitada a 25 ejemplares, todos ellos firmados por el propio Ayaso, y un libro de artista. A mayores, los grabados originales realizados en punta seca por el pintor ribeirense conforman una exposición que desde ayer se puede visitar en el museo de Artes.

Sobre este ambicioso proyecto, el autor se limitó a decir que su objetivo principal fue unir el universo de Kafka con el suyo: «Quería sobre todo liberar o meu corpo, sacar del as inquedanzas que tiña, e recoñezo que estou moi satisfeito co resultado». Pese a que no pudo estar presente en el acto, Javier Expósito, alma máter del museo de Artes, sí envió unas palabras que fueron trasladadas a los asistentes por Pastor Rodríguez. Fueron ambos los que idearon este proyecto con el fin de rendirle a Ayaso un merecido homenaje. «Esta colección seguro que nos llenará de orgullo a todos los que creemos en esta maravillosa forma de expresión», apuntó Expósito.

El fundador del Museo do Grabado aprovechó la presencia del conselleiro Román Rodríguez; del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; de la diputada Sandra González y del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, para dar cuenta de los proyectos que tiene en marcha. Así, se refirió a la próxima inauguración de la biblioteca y a la inminente puesta en marcha del taller de grabado: «Será único en el territorio nacional y uno de los pocos de Europa con carácter permanente». También pidió que se ponga fecha para la celebración del vigésimo aniversario del museo.