El plan rector del parque natural culmina la tramitación para su aprobación definitiva
BARBANZA
La Administración autonómica aceptó total o parcialmente el 92 % de las alegaciones que se presentaron al documento
19 may 2021 . Actualizado a las 18:09 h.Pese a la polvareda levantada tras su exposición al público, el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de parque natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán avanza con paso firme hacia su aprobación definitiva tras superar un trámite más del largo proceso para su elaboración. La previsión de la Xunta es darle el visto bueno este mismo mes una vez que el documento ha sido respaldado por el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads).
Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras la reunión de este organismo de consulta celebrada por vía telemática. Con el informe favorable del Cogamads, la tramitación necesaria para que el plan de usos del parque natural llegue al Consello da Xunta está finalizada, con lo que solo falta que el Gobierno gallego lo apruebe para su entrada en vigor.
Para llegar hasta este punto, el PRUX ha superado un largo proceso, desde el visto bueno de la junta rectora del parque natural hasta su exposición para consulta pública. El documento encontró en ese momento el rechazo de los vecinos de Olveira, Corrubedo y Artes y se presentaron numerosas alegaciones que han sido resueltas, en su mayor parte, de forma favorable. Fuentes de la consellería cifraron en un 92 % las aportaciones realizadas por ciudadanos e instituciones que fueron aceptadas total o parcialmente por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.
Objetivo principal
Tras la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente en la que se dio luz verde al PRUX del parque natural de Corrubedo, la conselleira Ángeles Vázquez explicó que la función de este documento es fijar medidas de gestión para compatibilizar los usos del enclave con su conservación.
En este sentido, explicó que el principal objetivo del plan para el complejo dunar es reforzar los canales para el fomento del conocimiento científico y la divulgación de sus recursos, así como regular las actividades de uso público y aprovechamiento del espacio.
Detalló también que el parque natural está dividido en tres zonas: la de uso limitado, que comprende áreas con valores naturales excepcionales que requieren mayor protección; la de uso compatible, que incluye hábitats prioritarios o de interés comunitario, entre los que se encuentran zonas de elevada demanda de uso público como la playa; y la de uso general, que abarca terrenos desnaturalizados.