El Chicle, procesado por la presunta violación de su cuñada en el 2005

BARBANZA

XOÁN A. SOLER

La jueza considera que siguió el mismo «modus operandi» que en el asesinato de Diana Quer y en el intento de agresión sexual a una joven en Boiro en el 2017

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

José Enrique Abuín Gey, El Chicle, vuelve a estar en el ojo del huracán. Condenado a prisión permanente revisable por asesinar y violar a Diana Quer, el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia lo ha vuelto a procesar por presuntamente agredir sexualmente a su cuñada en enero del 2005, cuando esta tenía 17 años. La jueza considera que hay indicios suficientes para entender que el investigado atentó contra la libertad sexual de la hermana gemela de su mujer.

Según relata en el auto de procesamiento, El Chicle convenció a la joven para llevarla en coche al instituto, pero se detuvo en un parque de Lousame. Una vez allí, le arrebató el móvil, cerró su vehículo y la intimidó con un cuchillo o navaja para que mantuviera relaciones sexuales con el. Tras la presunta agresión, la dejó en el centro educativo, pero «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres». También le dijo que la había violado por chivarse de que, en julio del 2004, le había tocado un pecho por encima de la ropa. 

Este relato encaja para la instructora del caso, que considera que existe un delito de agresión sexual con penetración vaginal, con los agravantes de que la víctima era su cuñada, menor de edad y que además utilizó un arma blanca para amedrentarla. La jueza descarta la prescripción del delito y recuerda que esta se computa desde el día en que la víctima alcanza la mayoría de edad, que en este caso fue en el 2005, por lo que prescribiría en el 2020, mientras que las diligencias se reabrieron en el 2018.

Sin validez

Lo que la jueza sí entiende que no tiene vigencia es el delito de abuso sexual del 2004 -cuando le tocó un pecho-, así como el de amenazas. Sobre la agresión sexual en Lousame, considera que existen indicios claros y destaca que la versión de la cuñada de Abuín Gey siempre ha sido «coherente y consistente». El hecho de que Abuín haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer y el intento de rapto de una joven en Boiro en 2017, «refuerzan los indicios de veracidad», de la denuncia, pues constata «el mismo modus operandi». 

También se considera que El Chicle actuó solo. En el auto, contra el que cabe presentar recurso, se requiere al procesado que preste una fianza de 10.000 euros. El primer interrogatorio a Abuín sobre este caso tendrá lugar el próximo 26 de julio a través de videoconferencia. Durante el juicio por el asesinato de Diana Quer, la cuñada relató lo sucedido: «Es algo que nunca vas a olvidar. Llega la fecha y siempre te viene a la cabeza». En aquel momento, su caso seguía en el limbo. Hoy vuelve a colocar al Chicle en el ojo del huracán.