Kiko García: «En el mes de agosto ya superamos la facturación entera del año pasado»
BARBANZA
Tras el parón obligado por la pandemia, el ribeirense Kiko García renueva Logística Garmou con nuevos camiones y rutas con destino a Madrid y Francia
04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La reactivación económica de la comarca está en marcha, y cada vez son más las empresas que, a pesar de las dificultades de suministros, salen adelante. Logística Garmou es una de ellas. Tras la reducción de su plantilla casi al 90 % durante tres meses en el 2020, consiguieron cerrar el ejercicio con 2,5 millones de euros de ingresos, cifra que ya han sobrepasado en este 2021. «Vamos camino de nuestros mejores resultados. En el mes de agosto ya superamos la facturación entera del año pasado», dice Kiko García, dueño de la firma.
Fundada en el 2003 y conocida coloquialmente como Transportes Kiko, la compañía nació con una hoja de ruta diferente a la de sus competidores. «Empecé yo solo como transportista y quería ofrecer algo más serio, más adecuado a las necesidades de los que me contrataban». La idea dio resultado y ahora, con más de 18 años de experiencia, García ha conseguido reunir una cartera de clientes envidiable.
De forma similar al resto de las empresas, Garmou se vio afectada por el progresivo encarecimiento de los precios de servicios y materiales básicos. «La subida de precio del combustible, la falta de mano de obra, la competencia desleal de empresas extranjeras, son solo algunas trabas a las que nos tenemos que enfrentar todos los días». El alza de los carburantes es especialmente preocupante. Según el Ministerio de Transición Ecológica, el consumo de hidrocarburos ha subido un 5,8 % en julio. Este aumento en la demanda obliga a muchos empresarios a modificar sus cuotas para poder afrontar la situación. «La única manera de poder seguir adelante es que este aumento repercuta en los precios y esperar que los clientes lo entiendan», se lamenta.
Planificación
A pesar de esto, la empresa continúa invirtiendo, aumentando la flota con tres camiones y otros tantos remolques más, y planeando una nueva ruta fija Madrid-Galicia. «A nosotros no nos gusta ir a la aventura, siempre tenemos cargas y destinos estables». Prueba de esta seriedad y planificación son sus clientes, entre los que se encuentran PSA Citröen, Frinsa, Dinac y Papelería Gran Vía. «Nosotros tenemos un trato muy personalizado con todos, para lo que nos pidan, siempre vamos a buscarles la mejor solución». Todo ello ha creado unas sinergias con otras empresas del eje atlántico, que gracias a la eficiencia se evitan los costes por almacenaje y mejoran la cadena de montaje.
Su conexión con la comarca es clara. «Tenemos una plantilla de 27 personas, y la gran mayoría vienen directamente de Ribeira y de Barbanza». Ahora está pendiente de la construcción del polígono industrial de la ciudad, que recibe con mucha alegría. «Nosotros teníamos ya casi todo listo para irnos a Rianxo, pero en el momento que anunciaron la ampliación decidimos ser los primeros en comprar. Tenemos reservados 5.000 metros cuadrados para construir una nave de almacenaje y distribución.»
Sus perspectivas de futuro se centran ahora en mejorar y cuidar a sus clientes, que se extienden por todo lo ancho de la geografía gallega y española, además de sus compromisos con empresas de Francia. «Tenemos muchas previsiones para el futuro, pero sobre todo estamos centrados en recuperarnos del parón del año pasado».