El covid vuelve a amenazar Barbanza, con repuntes en Ribeira, Boiro y Rianxo
BARBANZA
Muros no consigue reducir la cifra de contagios y Noia dobla la curva
07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Varios casos en un equipo de fútbol parecen ser la causa del incremento de la incidencia de covid en Ribeira. Desde el inicio de septiembre, el contador de nuevos positivos ha ido aumentando tanto en el acumulado a siete como a 14 días. No se ha producido, por ahora, una explosión de los contagios y se confía en que no suceda, pero, jornada tras jornada, la cifra de ribeirenses infectados por el virus crece. La quinta ola se retira dejando avisos en la época de la vuelta a las aulas.
También en Boiro se constató un leve repunte al subir la incidencia acumulada (IA) a una semana. En la localidad se registraron 11 nuevos positivos desde el 30 de agosto. Por ahora, no ha tenido repercusión en la IA a 14 días, pero sí que se ha detenido la caída de casos y la reducción de esta tasa. Donde sí ha aumentado es en Rianxo, con los actos por las fiestas de A Guadalupe a la vista. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, sostiene que las citas están diseñadas para evitar un «efecto chamada» y con todas las medidas de seguridad. Además, confía en la responsabilidad de los vecinos.
Muros y Noia son los dos únicos concellos de la comarca en nivel medio de restricciones. Previsiblemente, hoy volverá a reunirse el comité clínico para analizar la situación epidemiológica en Galicia y revisar las medidas. Parece claro que Muros seguirá una semana más en este escalón, ya que la incidencia acumulada a 14 días continúa subiendo y ya sobrepasa los 400 casos por 100.000 habitantes. La buena noticia es que a una semana se produjo un descenso. Por ello, si en la última reunión los expertos no optaron por aplicar las restricciones de nivel alto a pesar de que el número de contagios así lo indicaba, lo más probable es que hoy tampoco lo hagan.
Mejor pinta la situación en Noia, ya que sus tasas evolucionan de forma favorable y acumula tres jornadas consecutivas descontando positivos.
Área sanitaria
Los casos activos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza volvieron a descender ayer. El Sergas notifició la existencia de 1.047, después de que en 24 horas se concedieran 117 altas. La curación de las personas que se infectaron en grandes brotes, como el del concello de Ordes, motiva la buena marcha. En el apartado de nuevos positivos, se detectaron un total de 32.
Además, se redujo la cifra de hospitalizaciones. Una veintena de pacientes están ingresados, todos en el Hospital Clínico. Cuatro de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos.