El BNG exige que se licite la concesión de la planta de Servia antes del 2023 para garantizar su futuro
BARBANZA

La eurodiputada Ana Miranda mantuvo un encuentro con el comité de empresa
30 sep 2021 . Actualizado a las 21:49 h.La eurodiputada del BNG Ana Miranda y Rosana Pérez, representante de la formación nacionalista en O Hórreo, mantuvieron un encuentro con el comité de empresa de la planta de basura de Servia en la que reiteraron su compromiso con el modelo de gestión de los residuos que se realiza en las instalaciones de Lousame frente al de Sogama y con la defensa de los puestos de trabajo en la planta.
En un encuentro en el que también participaron portavoces del BNG en los concellos que envían sus residuos a Servia, la representante del Bloque en Europa reiteró que «resulta imprescindible defender este servizo básico e garantir o tratamento da materia orgánica para a elaboración de compost, tal e como se fai na planta de Serra do Barbanza». En estas instalaciones trabajan más de 150 personas, en su mayor por parte mujeres, por lo que el recinto tiene un peso muy importante en la comarca que los frentistas instan a defender. En este sentido, apuntan que es prioritario garantizar la continuidad de la planta más allá del 2023, cuando finaliza el contrato con la actual concesionaria. «É necesario que se produza a licitación do servizo antes de que finalice esta concesión para garantir o emprego e a axeitada xestión de residuos nesta comarca», enfatizó Miranda.
Asimismo, reclamó inversiones europeas para cumplir los objetivos que marca la propia normativa de la UE en cuanto a recuperación de residuos y avanzó que trasladará a Europa la situación del tratamiento de la basura en Galicia a través de la Comisión de Peticiones. Por último, contrapuso el modelo de gestión que se realiza en la planta de Servia con el de Sogama, que, aseguró, «incumpre sistematicamente tres directivas europeas, como son a de vertido, a de envases e a marco de residuos».
Aprovechando su paso por Lousame, Ana Miranda también realizó una visita a las minas de San Finx, donde no se están llevando a cabo las obligadas medidas de restauración ambiental para evitar prejuicios de la actividad minera sobre el entorno y la potencial afección sobre la ría de Muros-Noia.