El PSOE insiste en demandar el compromiso de la Xunta con la continuidad de la planta de residuos de Servia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Los socialistas presentaron una iniciativa parlamentaria que se topó con el voto en contra del PP

23 nov 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

La planta de compostaje de residuos de Servia, propiedad de la mancomunidad Serra do Barbanza, llegó al debate parlamentario de la mano del PSOE, que insistió en demandar el compromiso de la Xunta con la continuidad de estas instalaciones más allá del 2023, año en el que finaliza la actual concesión. La propuesta defendida por la diputada Paloma Castro, portavoz en la comisión de Medio Ambiente, se topó con el voto en contra el grupo del PP.

Pese a ello, Castro señaló que la Xunta debe implicarse en el mantenimiento de la planta de Lousame «e investitr en I+D+i co fin de acadar melloras técnicas que permitan unha xestión máis eficiente dos residuos», y añadió que la Administración autonómica tiene la posibilidad de hacerlo a través de una línea específica de fondos orientada a la gestión de los residuos municipales en consonancia con las prioridades y objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia.

La diputada socialistas también acusó al Gobierno gallego de «levar anos discriminando e facendo mala prensa á planta de Lousame» y de pretender convertir estas instalaciones en una planta de transferencia de Sogama, «o que suporía botar á rúa moitos traballadores e que os concellos derivaran a súa xestión a Cerceda». En este sentido, recalcó que el complejo medioambiental de Servia da empleo a 170 personas y que supone uno de los principales motores económicos de la comarca, al tiempo que recordó que sus resultados de reciclaje, con un porcentaje que duplica la media gallega, «fan palidecer as cifras de Sogama».

Por último, Paloma Castro defendió una gestión de los residuos sólidos urbanos «rexida polos principios de autosuficiencia e proximidade, unha rede integrada de instalacións de carácter comarcal ou provincial para a valorización do lixo».