Black Friday sí, Black Friday no; la campaña divide a los comerciantes de Barbanza

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sandra Alonso

Muchos consideran que promueve el consumo masivo antes de Navidad

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Los comercios de Barbanza se lanzan estos días a la campaña, ya tradicional, del Black Friday. La importación americana de descuentos masivos que se da tras la celebración de Acción de Gracias, es ahora una realidad para muchos de los pequeños negocios locales. Pero no por ello despierta menos controversia.

Para algunos empresarios, como Pablo Hermo, de Lolita Moda, este es el momento perfecto para hacer grandes desembolsos de cara al invierno. «La gente espera al Black Friday para hacerse con un buen abrigo o con unas botas, porque es cuando ya hace frío y sabe que se va a poder llevar un gran descuento por algo que le va a durar», indica.

Sin embargo, para otros esta es una fecha que fomenta compras poco sostenibles, justo antes de Navidad. Esta semana, la compañía gallega de pesca artesanal Fresco y del Mar, en Muros, avisaba de que hoy cerraría todo el día su página web como «rechazo al consumo masivo». A esta se unen la cofradía de Muros y el instituto Fontexería, que participaron y promovieron un vídeo a favor de la sostenibilidad de «la Galicia profunda».

Pero no son los únicos, muchos comerciantes locales sienten recelo por esta fecha. «O Black Friday é das peores campañas que pode haber», concluye el presidente de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE), Daniel García, que explica que la experiencia les ha demostrado que hacer grandes descuentos antes de la Navidad no compensa a largo plazo.

La ABE ha intentado darle otra perspectiva a la iniciativa, haciéndola coincidir con la Noite Aberta. Mañana los comercios boirenses estarán abiertos hasta las 23.00 horas y también incluirán descuentos de hasta el 50 %, con la posibilidad de ganar premios directos en una ruleta de la suerte instalada en la calle Pablo Iglesias a partir de las 18.00 horas. «Se está bo tempo vai vir máis xente que noutros anos», vaticina García.

Campaña de un mes

Por su parte, desde la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) admiten que la magnitud que ha adquirido la campaña hace difícil imponer rebajas al mismo nivel que las grandes superficies. «Antes era un día ao ano, pero xa se converteu nunha semana e algúns negocios, como concesionarios ou clínicas dentais, xa aproveitan o mes», indican. Con todo, la ARE se suma al Black Friday ofreciendo participaciones en sorteos en los que se puede ganar vales de compras y obsequios típicos que regala la asociación.

En Noia Histórica la campaña les pilla algo descolgados, apenas solo dos semanas después de haber celebrado el Sábado Negro, en el que ofrecieron numerosos descuentos en distintos comercios. No obstante, esta iniciativa les sirve como herramienta para promocionar Vadetiendas, la plataforma de comercio en la Red noiesa. Ellos proponen hasta un 50 % de descuento durante el fin de semana para artículos de ropa y calzado. Fuentes de la entidad confirman que también repartirán pegatinas del Black Friday entre 30 y 40 comercios que van a participar.

Finalmente en la capital barbanzana, 30 comercios vinculados a la Asociación de Empresarios de Ribeira se sumarán a esta cita. Las compras realizadas entre hoy y mañana podrán optar a un premio de 300 euros en vales. El sorteo tendrá lugar el lunes a las 12.30 horas en la sede del colectivo, pero para participar en él será necesario registrar los recibos de las compras en la página web de la entidad.

Mercancía justa por los problemas en el transporte

Tanto desde Lolita Moda como en Baldani afirman que los problemas con las cadenas de suministros han afectado al normal desarrollo de la campaña de otoño. «Nosotros trabajamos con marcas internacionales, y ha habido un montón de problemas de transporte y producción», señala Pablo Hermo. «El producto que tenía que llegar en agosto o septiembre está llegando en noviembre, con un mes y medio de retraso», añade el comerciante.

En Baldani también han notado estas complicaciones. Daniel García indica que el alza en la demanda que se está produciendo choca con algunos de los retrasos de fabricación y entrega de la mercancía. «Todavía non sei se chegarán a tempo para a campaña de Nadal», afirma.