Ambar comienza la celebración de su 40 aniversario con un calendario de cine
BARBANZA
Alrededor de cien personas asistieron a la presentación, donde Milagros Rey, presidenta de la entidad, agradeció a las familias su apoyo desde el principio
11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Fundada en 1982 en una casa particular de A Pobra, la asociación Ambar, dedicada a la atención a personas con diversidad funcional, se ha convertido en una institución imprescindible en Barbanza. Ayer, un centenar de personas, entre usuarios, familiares y trabajadores, asistieron a la presentación del tradicional calendario de Navidad, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, un acto que abrió la celebración del 40 aniversario de la entidad.
Milagros Rey, presidenta de Ambar; la concejala de Servizos Sociais de A Pobra, Amparo Cerecedo; la coordinadora del proyecto, Zeltia Iglesias; y los fotógrafos Víctor Manuel Martínez, Pichero, y Paula Bello encabezaron un acto que abrió Rey agradeciendo el apoyo de todas las personas que se habían implicado con la asociación desde sus inicios. Destacó también la relevancia que tiene la inclusión de personas con diversidad funcional, para que a la sociedad no le queden dudas sobre sus capacidades. Al terminar la intervención de la presidenta, se dio paso a la presentación del calendario, cuyos comienzos se remontan al 2015. Inés Crujeiras, de Ambar, destacó que este año las sesiones de fotografía fueron bastante fluidas, ya que muchos de los usuarios habían participado antes en la iniciativa.
Películas históricas
La mayoría de las imágenes están sacadas en estudio, pero algunas tienen como escenario lugares como Taragoña o Coroso, que hacen de fondo en réplicas de históricos carteles de cine. Crujeiras también destacó este acto como el «pistoletazo de saída» para los nuevos proyectos y actividades que se irán desvelando a lo largo del año para celebrar el aniversario de la entidad.
Cada mes del calendario va acompañado de hitos importantes en la historia de la asociación. Así fueron destacados en la presentación, comenzando por 1982, cuando nace Ambar, ilustrado con el cartel de la película La colmena. Los protagonistas de las imágenes fueron desfilando por el escenario, presentando carteles de películas míticas a la vez que recordaron los inicios del programa de alfabetización o el primer concurso de cortos. Todos han sido inmortalizados por Pichero, que durante su intervención habló de cómo se crea un cartel desde cero.
El calendario tiene un coste de siete euros para la versión de pared y tres en la de mesa. Según indicaron desde Ambar, durante el tiempo de preventa consiguieron colocar 200 unidades, más que el año pasado. Con la recaudación se financiarán proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.