Laura Santos: «O día que decidiron levarme a atletismo foi o máis feliz da miña vida»
BARBANZA
La pobrense cerró un gran año siendo la más rápida en la Sin-Son 10K
27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El 19 de diciembre se celebró la décima edición de la carrera Sin-Son 10K, una de las pruebas de referencia en el calendario gallego. En Porto do Son, dos nombres sobresalieron por encima del resto. Por una parte, el del olímpico Adrián Ben consiguiendo la victoria en categoría masculina en menos de treinta minutos y, por otra, el de Laura Santos, venciendo en el apartado femenino con una gran marca de 32 minutos y dos segundos. La atleta de A Pobra cerró así una «temporada excelente», que ella misma reconoce que comenzó mal «polo falecemento do meu adestrador». Fue un golpe muy duro, del que le costó levantarse, pero tanto para ella como para sus compañeros del Lucus Augusti la pérdida de Mariano Castiñeiras «foi un impulso para facer mellor o resto da tempada».
Santos destaca de este 2021 su participación en la final del campeonato nacional absoluto al aire libre que se desarrolló en el mes de junio: «Era impensable conseguilo, estaba contentísima». El resultado también supuso una inyección de moral de cara al gallego, que tuvo lugar en julio: «Tiña ganas de gañar». Y lo hizo, colgándose el oro en las pruebas de 800 y 1.500 metros lisos.
Los buenos resultados cosechados bien merecían unas vacaciones, y la pobrense se tomó un respiro antes de acudir a carreras populares. Volvió a subirse a lo más alto del podio en la 5K Leyma Coruña, aventajando en casi dos minutos a la segunda clasificada. No mordió metal, pero sí logró un meritorio cuarto puesto en la San Martiño de Ourense, donde mejoró su marca personal.
Hace poco más de una semana volvió a saborear las mieles de la victoria en la Sin-Son 10K: «É unha proba de prestixio e gañala dá un subidón de moral importante para acabar o ano».
Los inicios
Pronto se calzó las zapatillas Laura Santos para empezar a correr. «Foi en segundo de primaria, nas carreiras do colexio. Non se me daba mal e quedei das primeiras», recuerda. No era de estarse quieta y por eso reconoce que le gustaban «todas as actividades», desde el ballet hasta el tenis. En un principio su familia optó por no enviarla a atletismo por los horarios, pero «fun segunda no galego de colexios e optaron por meterme porque prometía. O día que decidiron levarme a atletismo foi o máis feliz da miña vida».
Hasta que cursó primero de bachillerato estuvo en A Pobra «e despois adestrei con Carlos Landín, de Pontevedra, antes de vir a Lugo a estudar. Durante o primeiro ano adestrei soa e fíxose pesado, polo que cambiei de preparador». Actualmente sigue viviendo en la ciudad de la muralla por trabajo y compitiendo con el Lucus Augusti, con Jose Carlos Tuñas como entrenador.
Recuerdos
De su carrera deportiva guarda recuerdos buenos, sobre todo este año, y otros no tanto: «Cando era cadete e ía aos campionatos de España, nun quitáronme o bronce na meta e doérame moitísimo». Tras haber dejado un poco de lado el atletismo durante sus estudios universitarios, ahora que vuelve a estar en plena forma Santos tiene muchas ganas de competir. El primer objetivo es el gallego de cros que se disputará el próximo mes de enero, al que seguirá el autonómico de pista cubierta: «Non sei se preparar máis os 1.500 ou os 3.000 metros, pero probarei».
Por supuesto, en lo que se refiere a las pruebas al aire libre espera, como mínimo, «repetir o feito esta tempada».
Laura Santos tiene claro que agradece a su familia el haberla apoyado en su carrera deportiva en todo momento, así como el trabajo de su actual entrenador y el realizado por Mariano Castiñeiras. Y entre tanto trajín, no desaprovecha la oportunidad de regresar a casa los fines de semana «para relaxarme coa familia e os meus amigos de toda a vida».
Temporada. Empezó con la triste noticia del fallecimiento de su entrenador, pero termina con dos grandes victorias en el gallego al aire libre y en diversas carreras populares de peso, como la Sin-Son 10K. También se clasificó para disputar la final de los 1.500 metros del campeonato de España.