El intérprete noiés y su grupo dA Trío actuarán en el coliseo Noela este viernes
23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo musical dA Trío presenta este viernes su nuevo trabajo en el coliseo Noela, en Noia, localidad natal de su vocalista, Narci Rodríguez, que asegura: «Emocióname presentar disco en Noia porque non temos moitas oportunidades de poder tocar na miña vila e sempre gusta que os teus te recoñezan e valoren o teu traballo, ademais de sentirme como na casa».
El nuevo álbum del grupo creado por el noiés en 2019, en conjunto con Ilmarto (batería) y Zalo Rodríguez (teclado y sintetizadores), se llama Apollo III ad infinitum y completa «o ciclo de dous discos anteriores que están gravados coa mesma proposta de manter a mente dos oíntes alerta, aberta e á espera de calquera posibilidade sonora xerada no transcurso de seis novas cancións», precisa Narci Rodríguez.
El trío no comparte las estrategias de la grandes plataformas musicales, por ello decidió versionar en acústico uno de sus nuevos temas: The kármán line. El Coliseo Noela fue escenario de la grabación del sencillo versionado que posteriormente fue publicado en formato audiovisual y está teniendo muy buena acogida entre los seguidores del grupo. «Decidimos romper un pouco cos estereotipos e as estratexias que as grandes marcas ou os grandes festivais de música seguen. Quixemos elaborar algo máis íntimo que chegara á xente, na localidade na que nacín», argumenta emocionado el vocalista que cuenta las horas para que llegue el fin de semana y poder presentar las seis canciones de composición propia.
Desde el lanzamiento de su primer trabajo a finales del 2019, Reflexións, dA Trío fue ganando seguidores gracias a la calidad de su música experimental y a la fidelidad de su esencia fusionando el jazz con la música moderna. «A cultura case non se consume, perdeuse o hábito de ir a teatros ou a concertos en pequenas salas e somos conscientes do complicado que é lanzar un disco nestes tempos que corren, por iso apostamos por experimentar e facer cousas diferentes, neste caso gravacións máis íntimas» declara el músico que ya está creando para el cuarto álbum.
Novedades
En este disco, como ya venían adelantando, hay sorpresas entre las que el propio Narci destaca «a colaboración cunha amiga e artista de Brasil, Ro Concençao, coa que teño moi boas lembranzas do tempo que pasei no país e onde aprendín e gocei dos diferentes estilos musicais».
Fruto de la pandemia, surge este trabajo en conjunto que desemboca en la letra de una de las canciones que forman parte de Apollo III ad infinitum, con el que espera «facer sentir á xente a variabilidade e o inesperado, coma nos dous traballos anteriores. Son seis cancións que pechan un ciclo de tres discos».
Trayectoria prestigiosa
El vínculo entre Narci Rodríguez y la música existe, dice el cantante de cuerdas vocales prodigiosas, desde que tiene uso de razón, pero sus comienzos como estudiante de solfeo y piano en el conservatorio de Santiago quedan lejos de lo que ahora es.
Después de participar en diferentes grupos de rock y funky decidió viajar, con 21 años, a Lisboa. El artista noiés narra: «Organicei esa viaxe coa finalidade de coñecer a cidade, pero rematou sendo o primeiro punto de inflexión na miña vida porque coñecín a música brasileira e adoreina desde entón».
Este nuevo estilo lo atrajo de tal manera que decidió cruzar el charco y pasar una temporada en Brasil para estudiar y conocer de cerca todo lo referente al sonido que tanto le había movido por dentro; allí vivió tres años. «Estudei a percusión, o canto e a instrumentación local» recuerda, a la par de la morriña que le hizo volver a Galicia con las ideas claras: «Quería formarme en distintos aspectos do jazz e da improvisación aos que non podía acceder en Brasil». Así empezó su carrera como cantante de jazz y música moderna, a pesar de que «naquel entón vía un futuro complicado», pero no renunció.
En 2012 lanzó su primer disco como solista, Bossa nova, con el que se consolidó como una de las voces masculinas más destacadas del panorama nacional. Siete años más tarde decidió crear dA Trío para «preservar as boas formas do groove, as mesturas electro-acústicas e a busca da concienciación humana».