El mirador de A Curota recupera su chiringuito

BARBANZA

Cristian Zimmer abre el bar del Mirador de la Curota este sábado, 9 de abril
Cristian Zimmer abre el bar del Mirador de la Curota este sábado, 9 de abril CARMELA QUEIJEIRO

Cristian Zimmer, un empresario de origen colombiano «enamorado de Galicia», reabre este local un lustro después de que cerrase sus puertas

08 abr 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

La historia de Cristian Zimmer y el añorado bar del mirador de A Curota es un amor a primera vista. El flechazo de Cupido se evidenció cuando este hostelero de origen colombiano se topó con el local cerrado junto al mirador que, casi un lustro atrás, recibía a los visitantes de este paraje en el corazón de Barbanza.

«Amante de Galicia», llegó a España junto a su madre en el 2006 y regresó, ya para quedarse, en el 2010. Afirma que, durante más de una década, ha cultivado su amor por el territorio gallego. Desde A Curota, espera combinar su admiración por el paisaje barbanzano con su espíritu de «emprendedor nato». Este hostelero cerró su local en Vigo poco antes de la irrupción del covid-19 y, desde entonces, buscaba el modo de abrir un nuevo negocio en Galicia. Todo cambió cuando un familiar, residente en A Pobra, le invitó a conocer el mirador. Allí fue cuando descubrió este local «detenido en el tiempo».

Imagen del bar del Mirador de la Curota
Imagen del bar del Mirador de la Curota CARMELA QUEIJEIRO

«Vi que estaba cerrado y que era precioso por lo que tuve interés en abrirlo», apunta el que, casi ocho meses después, se ha convertido en su nuevo regente. «Me sentí al momento identificado con esta zona, con sus bosques y su naturaleza», apunta. El hostelero señala que le ha dado «un lavado de cara» a estas instalaciones, deterioradas con el paso de los años por la falta de mantenimiento desde su último cierre.

«Había unas maderas chapadas que estaban muy deterioradas y las pinté, también acondicioné la barra del bar», enumera Cristian, que reconoce que vive los momentos previos con «nervios y un poquito de estrés». Su primer objetivo pasa por encandilar a los «clientes de la zona, los que de verdad quieren A Curota», afirma Cristian, empeñado en que su establecimiento sirva de «punto de encuentro». 

Trail e inauguración

El 9 de abril vuelve la actividad a este punto clave de un mirador que fue reconocido por los lectores de La Voz de Galicia como el más popular de toda la comunidad en el 2019. Su gerente esperará un par de semanas para tener lista la extensa terraza para hacer la inauguración oficial. El local, según confirma su nuevo responsable, estará abierto durante las cuatro estaciones del año

Zimmer tiene marcado en rojo en su calendario el 17 de abril. En esta fecha se celebrará el Trail Serra de Barbanza y el empresario latinoamericano aprovechará la llegada de esta carrera para llevar a cabo la presentación oficial de su bar, ya con previsión de que su terraza funcione a pleno rendimiento. La prueba, puntuable en el Campeonato de Galicia de Trail, reunirá a decenas de corredores que desde lo alto del mirador de A Curota recorrerán una de las dos distancias de la competición, definidas en 14 y 15 kilómetros.

 Aunque aspira a contratar a más personal, el emprendedor colombiano inicia su andadura en este histórico paraje pobrense con un equipo formado por dos camareros y un cocinero. En la cocina señala que anda en la búsqueda de una nueva incorporación. Los «productos gallegos» tendrán todo el protagonismo en las propuestas de Cristian, que espera poder incorporar durante el verano degustaciones de platos típicos de su Colombia natal. Además, hará con frecuencia su referendo particular: «Una vez por semana pondré una variedad de tres o cuatro platos y haré que los clientes hagan una valoración para hacer la elección de la carta algo más dinámica, de esta manera podremos complacer a los clientes al darle el plato que pidieron».