Una valla de madera limitará el tránsito en el dolmen de Axeitos para frenar la erosión del túmulo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dolmen de Axeitos, en Ribeira.
Dolmen de Axeitos, en Ribeira. MARCOS CREO

La actuación incluye la recuperación de la volumetría original

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Emblemática construcción megalítica de Galicia, el dolmen de Axeitos constituye uno de los iconos de Ribeira. La Diputación de A Coruña, propietaria del terreno en el que está, realizó diversas actuaciones en los últimos años para garantizar su conservación. Ahora dará un nuevo paso mediante la reordenación del tránsito de visitantes.

Un informe técnico encargado por el ente provincial pone de manifiesto que la circulación de personas alrededor del túmulo provoca su erosión. Para evitarlo y devolverle su volumetría original se ha diseñado un plan que supondrá una inversión próxima a los 50.000 euros.

Camino de zahorra

Los trabajos consisten en la recuperación del trazado peatonal de acceso, con un camino de zahorra de tres metros de ancho que irá desde la entrada hasta el lado este del monumento. Además, se colocará una valla de madera en la zona por la que actualmente acceden los visitantes para imposibilitar el tránsito y paneles informativos.

Otra acción en esta línea implicará la plantación de un seto en el que, de forma estratégica, se intercalarán otras especies para, señala el informe, «crear una pantalla disuasoria que invite a modificar el actual acceso al dolmen, dificultando la visión desde la entrada y favoreciendo la integración de los horizontes arqueológicos con el paisaje».

En cuanto a la volumetría, para recuperarla se efectuará un aporte de tierra vegetal. También está prevista la plantación de césped en una extensión de 886 metros cuadrados.