El Concello de Boiro ha decretado tres días de luto oficial y el presidente de la Xunta hizo públicas sus condolencias a través de las redes
27 may 2022 . Actualizado a las 20:13 h.Jesús Alonso Fernández, fundador del imperio conservero en el que se ha convertido el grupo Jealsa, falleció a primera hora de esta tarde a los 92 años de edad. Aunque hace un tiempo que su salud le mantenía alejado de sus negocios, su fallecimiento ha causado conmoción y pesar a partes iguales en la comarca de Barbanza, donde está la sede del buque insignia de la compañía y donde se cuentan por miles las familias que directa o indirectamente viven del empleo que genera la empresa.
Alonso es un nombre propio, no solo en su Boiro natal y en la comarca, sino también en la industria de la conserva, a la que llegó en 1958 fundando Jealsa y en la que se fue abriendo un hueco a base de tesón y trabajo, primero en el mercado nacional y más tarde en el internacional. Actualmente, el grupo, que hace unos años dejó en manos de su hijo Jesús Alonso Escurís, factura más de 704 millones de euros y está presente en todo el mundo. Marcas como Rianxeira, Escurís, Mare Aperto (en Italia) y Robinson Crusoe (para Chile y Guatemala) están integradas en el grupo conservero, que además ha diversificado su actividad con la línea de comida para mascotas, Pet Select, y los atuneros Sant Yago. El sector energético es otro de los ámbitos en los que la familia Alonso tiene presencia con la firma Boinersa.
La expansión de la compañía por el mundo, con el desembarco en América a principios de este siglo, ha convertido a la corporación en líder en la creación de empleo y los últimos datos oficiales sitúan en 4.600 la cifra total de trabajadores del grupo.
Luto oficial
Además de su faceta de empresario, que no inició en el mundo de la conserva sino en el sector textil alumbrando la firma Jealfer, Jesús Alonso también tocó la política y a mediados de los años 90 sus vecinos le colocaron en la alcaldía, a la que llegó con el único objetivo de trabajar para mejorar Boiro. Precisamente, el Concello boirense acaba de decretar tres días de luto oficial en el municipio, que comenzarán la próxima medianoche y finalizarán el lunes a las 24.00 horas. Durante ese tiempo, las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta.
Asimismo, desde el Concello, en nombre tanto del equipo de gobierno como del conjunto de la corporación y los trabajadores municipales, manifestaron el «profundo pesar» por la muerte de Jesús Alonso, que además de empresario y exalcalde, fue un auténtico mecenas, colaborando con múltiples entidades y clubes deportivos del municipio. Además, mañana, a las 11.30 horas, está previsto que se celebre un pleno extraordinario y urgente como reconocimiento a la trayectoria del exregidor.
Minuto de silencio
Llegado el momento, Alonso dejó paso y puso a sus hijos al frente de sus empresas, pero siguió vinculado a sus negocios, especialmente a Jealsa, y cada día, incluso cuando su salud empezó a resentirse, visitaba la fábrica de O Bodión, el emblema de la marca. Su proximidad a sus trabajadores era una de las facetas más valoradas por sus empleados y cada año los reunía para celebrar con toda la plantilla las fiestas de Navidad. La última fue en su 90 cumpleaños.
Precisamente, los operarios del turno de tarde de las fábricas de O Bodión (en Boiro) y A Pobra realizaron un parón a las cinco para guardar un minuto de silencio en el exterior de las instalaciones como muestra de respeto y cariño hacia quien durante tantos años ha guiado al grupo Jealsa en su expansión.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento del empresario boirense a través de sus redes sociales: «Déixanos un dos grandes emprendedores de Galicia. Un boirense apaixonado da súa vila natal, da que foi un dos nosos alcaldes. Jesús Alonso vaise, pero o seu legado queda para sempre. Todo o meu cariño á súa familia e seres queridos». Precisamente, Rueda estuvo muy cerca de la familia Alonso Escurís cuando, hace poco más de un año, un incendio amenazó con destruir la fábrica de O Bodión, desplazándose hasta Boiro para seguir personalmente el desarrollo del operativo de extinción.
Los restos mortales de Jesús Alonso se velarán en el tanatorio de Boiro hasta mañana a las 12.30 horas. Hasta esas instalaciones se acercó el presidente de la Diputación y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, antes de asistir a una reunión con profesionales del sector bateeiro, para dar sus condolencias personalmente a la familia. Lo hizo también con un mensaje a través de las redes sociales.
También Alberto Núñez Feijoo escribió un mensaje para recordar el papel de Jesús Alonso como alcalde de Boiro: «Mi sentido pesar por el fallecimiento de Jesús Alonso, un histórico empresario de la industria conservera que llevó el nombre de Galicia por todo el mundo; y uno de nuestros alcaldes, que dedicó años a mejorar Boiro. Todo mi afecto para su familia y los boirenses».
Por su parte, en un comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó su profundo pesar y las condolencias en nombre del Ejecutivo, poniendo en valor el gran legado del empresario boirense. Asimismo, agradeció «su compromiso social con Galicia, así como su contribución al impulso de la industria conservera gallega, al crecimiento del tejido económico de la comunidad y al posicionamiento internacional de Galicia».
Mensajes en las redes
A medida que avanzan las horas y trasciende la noticia de la muerte del fundador de uno de los grupos conserveros más importantes del mundo se van multiplicando los mensajes de pesar en las redes sociales. Jealsa, y Jesús Alonso en particular, siempre han mostrado su compromiso con la sociedad boirense en forma de colaboraciones con entidades sociales o patrocinios de clubes deportivos, con especial atención a las categorías base. El Club Deportivo Boiro de fútbol, el de natación o el Club Ciclista Barbanza publicaron cariñosos mensajes de recuerdo: «Descanse en paz don Jesús e alá onde vaia siga facendo tanto ben como fixo aquí entre todos nós. Hoxe Boiro está de luto».
Precisamente, este fin de semana va a disputarse el primer Torneo Internacional Jealsa de Fútbol Base Concello de Boiro, en beneficio de la fundación Aladina y del que el grupo empresarial es el principal patrocinador. Por esta razón, la organización a decidido que en el primer partido de la competición se guarde un minuto de silencio en memoria de Alonso.