Amicos da el salto a las pantallas con una miniserie en defensa de la pesca y el marisqueo

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

«Ronsel de Arousa» pretende concienciar sobre el problema de los deshechos marinos

15 jun 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Amicos no para, y este miércoles, con la playa de A Retorta de escenario, se dieron cita más de un centenar de personas para grabar el que será el último episodio de una miniserie titulada Ronsel de Arousa. En seis capítulos, y englobada en su proyecto Peneira, la asociación pretende promocionar la defensa de la pesca y el marisqueo en la ría arousana y concienciar para conseguir que se reduzcan los residuos que llegan al mar y a los arenales.

Un usuario de Amicos es el protagonista de la trama. Él, junto con el actor Federico Pérez, que hace un cameo y representa a su hermano, ven de cerca el problema de la basura marina un día que están pescando y deciden luchar para ponerle freno. Así, hablan con mariscadores, biólogos, vendedores en lonjas, llevan a cabo acciones formativas... todo ello en diferentes localizaciones en ambas caras de la ría de Arousa.

Aunque este miércoles se grabó el capítulo que cerrará la miniserie, todavía hay trabajo que hacer antes de que pueda ver la luz. Desde la entidad explican que tienen previsto hacer un estreno con las personas que participaron en la obra audiovisual y luego mostrarla al público proyectándola en un auditorio. Posteriormente, se publicará en las redes sociales de Amicos. Para llevar a cabo el proyecto Peneira, la asociación cuenta con financiación del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa.

La limpieza

Pero además de utilizar la playa de A Retorta como set de rodaje, los que allí se reunieron no desaprovecharon la ocasión para dejar el espacio lo más libre de residuos posible. La limpieza de arenales es uno de los pilares del colectivo en su afán de cuidar el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Retiraron 40 kilos de basura del arenal boirense, que separaron y clasificaron para su posterior reciclaje. Incluso hay cierto tipo de plástico que pueden aprovechar para utilizar después en una máquina de impresión 3D, dándole así una segunda vida.

Esta no será la única limpieza en playas de la comarca que haga Amicos esta semana. Dentro de su proyecto Re-Mar II, el sábado, a las 11.00 horas, acudirán al arenal de Barraña y allí contarán con el apoyo de miembros del Boiro Voleibol, que colaborarán en la iniciativa.

Además de cuidar el medio ambiente, los participantes también podrán disfrutar del deporte en la propia playa.