El Club Remo Náutico Riveira compite en casa: «En esta regata puede pasar cualquier cosa»

BARBANZA

Sainza Pardal

Las ribeirenses juegan este domingo como locales en el puerto de Aguiño

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada como en casa. ¿Quién puede negar la comodidad del hogar? El puerto de Aguiño es un campo de sobra conocido por las regatistas del Club de Remo Náutico de Riveira. Junto a su gente y en sus dominios, intentarán lucir su mejor versión en la Bandeira Femenina Concello de Ribeira que empieza hoy a las once y media de la mañana.

Celia Domínguez acumula, a sus 19 primaveras, seis años de práctica en el centro ribeirense. «No pensé que fuera a durar. Es un deporte duro que te exige mucho a nivel físico, pero engancha totalmente», apunta la deportista. Su equipo es sexto en la clasificación general con 26 puntos, uno por encima de Castropol. El objetivo de las barbanzanas es mantener su posición.

Las remeras se muestran satisfechas de su rendimiento pese a un hándicap importante: la escasa preparación conjunta. El grupo se formó definitivamente en mayo, con la incorporación de varias remeras cántabras, todas ellas de edades similares al grueso ribeirense, y otras deportistas de Cesantes que sumaron experiencia a un bloque con una edad media de casi 21 años. «Si hubiéramos entrenado antes, habríamos conseguido más cosas», lamenta.

Entrenadora del club

Celia Domínguez es, además, entrenadora de la base del Club de Remo Náutico de Ribeira. «Cada vez tiramos más de gente de casa», expuso la técnica.

Su trainera consiguió un sexto puesto en Castropol la pasada semana y, ayer, firmaron un octavo lugar en Mugardos. Las barbanzanas esperan mejorar en su feudo. La regata en Aguiño será «un chute de energía», según expone Domínguez, para conseguir mejorar su resultado más valioso: la quinta plaza cosechado en Rianxo en la segunda prueba.

El campo de regatas de Aguiño es, para ellas, un escenario indescifrable. «Puede pasar cualquier cosa de una tanda a otra. Los cambios pueden beneficiarte o estropearte la regata», apunta la remera, que insiste en que «no se sabe nada hasta el último momento». La embarcación dedicará especial atención a las mareas y al viento. Ambos factores marcarán diferencias.

Celia Domínguez celebra la ampliación de la Euskotren, que pasa de cuatro a ocho equipos el próximo curso. Entre ellos, Chapela y Cabo da Cruz optan a adjudicarse dos billetes. «Está muy bien que le den la oportunidad al remo gallego», subraya.

«Poco a poco». Tres palabras repetidas en el discurso de la remera, que cree firmemente en quemar etapas con cautela y paciencia. Así, con trabajo diario, confía en que el equipo crezca de forma progresiva y pueda, algún día, escalar a la ACT. «Ahora podemos soñar un poquito más alto», concluye una remera que avanza sin prisa, pero sin pausa.