El GALP Costa Sostible firmará tres convenios en Barbanza basados en un modelo ambiental responsable

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los acuerdos, que suponen la aplicación práctica del Pacto Local polo Territorio Costeiro Sostible, se cerrarán en Lousame y Outes

13 oct 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

El GALP Costa Sostible hará efectivos durante el día de hoy tres acuerdos con varios concellos de Barbanza que suponen la aplicación práctica del Pacto Local polo Territorio Costeiro Sostible, que busca el desarrollo de un modelo de crecimiento socialmente inclusivo y ambientalmente responsable.

Los documentos se firmarán en dos actos, teniendo lugar el primero a las 12.30 horas en Lousame, donde se acordará la guía de aplicación del Pacto Local á Xestión do xeodestino Ría de Muros-Noia. Allí, desde el GALP y la ARD Ría de Muros-Noia, harán público el texto por el cual se busca conseguir que el turismo de playa sea respetuoso con el ecosistema, además de integrarlo con la cultura de la zona y avanzar en la creación de un destino inclusivo, potenciando las actividades y los recursos accesibles.

Contra el cambio climático

Por su parte, los otros dos acuerdos se cerrarán en Outes, más concretamente en Casa Peto. En la localidad está previsto que se firmen la Declaración de compromisos para a Mitigación do Cambio Climático y el Acordo de Custodia Rías Sostibles.

El primero recoge las medidas adoptadas por los concellos de Carnota, Muros, Outes, Porto do Son, Fisterra, Corcubión, Cee y Dumbría, cuyo objetivo es contribuir a la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan algunas como mejorar el aislamiento térmico de los edificios públicos, apoyar a empresas y hogares a reducir huella de carbono o incentivar el uso de energías renovables.

El segundo texto, que será firmado por los patrones mayores de las cofradías de O Pindo, Lira, Muros, Noia, Portosín y Porto do Son, se centra en una guía de buenas prácticas para los profesionales del mar. Con este acuerdo se busca luchar por la limpieza de los caladeros y playas a través de una norma básica, ningún residuo debe de acabar en el agua. Para esto los trabajadores del mar deberán tener adoptar costumbres como reducir el uso de plástico, informar de cualquier concentración de basura o organizar jornadas de limpieza.

La firma de estos convenios llega en el momento en que se cierra la aplicación del marco de fondos 2014-2021 y se pone en marcha el Fempa-Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027. Además, el mes pasado el GALP aprobó la estrategia Horizonte 2027, que está siendo evaluada por la Xunta de Galicia.